En apenas una semana, 7 mil personas se anotaron en la bolsa de empleo municipal de Rosario
01/06/2015 MUNICIPIOSEn busca de oportunidades. Cargaron sus curriculum vitae en un servicio on line que ofrece la Intendencia. La mayoría fueron mujeres y menores de 34 años.
A una semana de su puesta en marcha, más de siete mil personas ya cargaron su currículum vitae (CV) a través del servicio on line que ofrece el sitio municipal rosario.gob.ar. El trámite, que es gratuito y apunta a facilitar la búsqueda de empleo, fue realizado sobre todo por mujeres (el 65 por ciento) y menores de 34 años (77 por ciento). Los tres distritos que concentraron la mayoría de las cargas fueron el sur (1.896), el oeste (1.857) y el centro (1.744). Y entre las curiosidades que mostraron las primeras estadísticas figuran el alto porcentaje de personas que visitaron el sitio a través de celulares (casi el 40 por ciento) y los lugares de residencia: si bien la mayoría de los que subieron sus currículum vive en la ciudad, también se hicieron muchas cargas desde la provincia de Buenos Aires, de hecho bastantes más que desde el resto de Santa Fe.
Una radiografía preliminar del nuevo servicio cobra especial interés en el marco del crecimiento de la tasa del desempleo que mostró el Gran Rosario en el primer trimestre del año: 8,8 por ciento, el segundo peor índice a nivel nacional, atrás de Mar del Plata. Pero en el conglomerado también aumentó la tasa de actividad (porcentaje de población que participa del mercado laboral), que llegó al 49,3, en ese caso sólo por debajo de la ciudad de Buenos Aires.
En rigor, el servicio de carga on line de antecedentes laborales fue implementado por la Dirección de Empleo (dependiente de la Secretaría de Producción) como una nueva herramienta para favorecer el acceso al trabajo en la ciudad. Las cargas pueden hacerse desde la página oficial www.rosario.gob.ar, a través de una computadora, un celular o una tablet.
De hecho, hace tres años que existe un servicio público y gratuito de búsqueda de empleo a través del cual el municipio brinda asesoramiento y orientación a las personas que necesitan un trabajo o que requieren mejorar su perfil laboral, sobre todo a jóvenes, así como a las empresas que demandan personal.
El servicio opera a partir de una base de datos en la que los aspirantes quedan inscriptos. Luego se los entrevista para analizar su perfil, formación e intereses, de modo de orientar la búsqueda.
Acortar tiempos. La novedad es que desde hace una semana el propio aspirante a un empleo es quien puede cargar su currículum en un formulario disponible on line y de esa forma se agiliza el trámite.
Los interesados tomaron rápidamente nota del beneficio y 7.012 ya subieron sus antecedentes vía internet, aunque las visitas al sitio fueron muchas más: casi 18 mil. De ellas, 10.621 fueron hechas desde una computadora y 6.693 desde un teléfono móvil.
Pero el acceso a esas plataformas y, más genéricamente, a la tecnología digital, dista de ser parejo en la ciudad.
Así, mientras en tres distritos —sur, norte y centro— las cargas rondaron entre 1.700 y 1.900, en el sudoeste y noroeste apenas llegaron a 118 y 181. Obviamente, no porque en esas zonas exista pleno empleo.
La disparidad fue rápidamente interpretada por la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, como el producto de estándares diferentes de «acceso a la educación, la información y las tecnologías».
Esas desigualdades también se hicieron ostensibles en los niveles educativos de quienes cargaron sus CV: por lejos, fueron mayoría las personas con estudios secundarios completos (3.783), terciarios (1.291) y universitarios (1.239). Con escolaridad sólo primaria, apenas hubo 493 cargas.
«Eso habla de la necesidad de que acceda a esta herramienta también la gente que presenta menores niveles educativos», dijo Scagliotti, quien adelantó que para intentar achicar la brecha a partir del segundo semestre se instalarán en los centros de distrito «terminales de autoayuda», donde los aspirantes a un empleo podrán encontrar no sólo una plataforma con la que cargar sus datos, sino también asesoramiento personal.
Esas terminales funcionarán en el marco de un proceso de «descentralización» de la Dirección de Empleo, comprometido con el gobierno nacional como una ampliación de la oferta que ya existe en los distritos a través del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo.
En cuanto a la procedencia de los inscriptos para buscar empleo, el 80 por ciento dijo residir en Rosario y casi el 14 por ciento en la provincia de Buenos Aires, muchos más que en el resto de Santa Fe. Para Scagliotti, la densidad de población y un uso más naturalizado de las plataformas digitales pueden funcionar como una primera explicación.
Jóvenes y mujeres. Respecto de las edades, la franja de 25 a 34 años fue la que se mostró más dispuesta a cargar sus currículum on line (lo hicieron 2.374 personas), seguida de los que tienen entre 18 y 24 (1.830). En un porcentaje del 65 por ciento, también fueron mayoría las mujeres.
El ranking de los diez puestos que encabezaron las preferencias fueron de empleado administrativo, recepcionista-secretaria de consultorio, administrativo contable, administrador de base de datos, operario de limpieza de oficinas, recepcionista, administrativo de servicios de salud, vendedor, repositor y administrativo de ventas.