Jesús María, instrumentará programa de historias clínicas electrónicas

capacitacion-en-jesus-maria-300x225La administración que encabeza el intendente Gabriel Frizza pondrá en marcha a partir de abril el programa “Salud en Red” que implicará la informatización de todas las historias clínicas de los pacientes que se atienden en los 5 centros de salud municipales.

El director de Salud del municipio Diego Almada precisó a LA MAÑANA las características de este plan que fue anunciado por el jefe comunal en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Junto al área de Cómputos de la Municipalidad diseñamos un software especial que nos permitirá tener almacenada y disponible en red, toda la información médica de cada uno de los pacientes que recibe atención en los centros de salud que dependen de nuestra administración. En abril iniciaremos el sistema con una prueba en el dispensario de la Costanera”, explicó Almada.

Amplio registro

Las historias clínicas electrónicas de todos los vecinos que se atienden por diversas patologías conformarán un amplio registro que se irá actualizando de manera constante. Cada vecino tendrá la oportunidad de solicitar si así lo necesita una copia de todos los antecedentes médicos almacenados.

“Este programa nos permitirá optimizar los recursos municipales. Los cinco centros de salud trabajarán de manera orgánica y estarán conectados. Podremos saber que enfermedad tuvo cada paciente, que medicamentos toma, cuando se atendió, sabremos si tiene obra social o prepaga para recuperar los gastos y conoceremos su situación social”, continuó el colaborador de Gabriel Frizza. El registro general con los datos computarizados de todos los pacientes y las historias clínicas particulares serán inviolables y sólo tendrán acceso a ellos 15 profesionales que brindan atención médica en diferentes especialidades.

“En promedio, se atienden en nuestros centros de salud unos 4 mil vecinos por mes. Recurre a nuestros servicios de atención primaria el 30% de la población de Jesús María y de ellos el 30% está mutualizado. Ahora al existir un mayor control podremos avanzar con el recupero exigiendo los pagos a las obras sociales o prepagas. Asi mejoraremos el financiamiento del sevicio de salud”, concluyó Diego Almada.

Fuente: La Mañana, Córdoba