Conflicto sin fin entre el Municipio y el SOEM Río Gallegos

Soem-marcha
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales decidió en asamblea continuar con las medidas de fuerza que mantiene hace más de dos meses. Desde ayer y hasta el viernes harán retención de tareas con acciones sindicales, mientras que sábado y domingo habrá paro total de actividades. En tanto, la comuna denunció daños en la flota que realiza el plan de contingencia.

Ayer, los trabajadores municipales se reunieron en asamblea para determinar la continuidad de las medidas de fuerza que mantienen hace más de dos meses. Según Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM, “determinamos retención de tareas para martes (ayer), miércoles, jueves y viernes, con acciones sindicales, una de ellas, permanecer frente al municipio”, mientras que “el sábado y el domingo habrá paro total de actividades. Retomando el lunes con retención de tareas con asistencia a los lugares de trabajo, para luego el martes, a las 9, volver a reunirnos en asamblea”.

Además, los sindicalistas marcharon por la mañana desde la sede del gremio hasta el edificio municipal. Por la tarde decidieron hacer lo mismo, pero esta vez hacia el Club Boxing, sin motivo aparente. Según pudo saber La Opinión Austral, los gremialistas bloquearon el acceso a la institución donde se desarrolla en estos días el mundial de Paddle.

En diálogo con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos, Coñuecar dijo que “no ha habido ningún tipo de llamado desde la última reunión de paritarias”, y considero “posible” sentarse a dialogar en la medida en que “la propuesta sea seria. La oferta que llevaron a la mesa paritaria no era seria. Al incremento salarial que ellos querían dar, de un 5 por ciento en dos cuotas, le restaban las horas extra y el adicional, o sea que nos querían dar un aumento por la misma plata. Eso no es serio”, reiteró.

Otra vez sin recolección

En tanto, la Municipalidad denunció “daños en flota pesada”, algo que volvió a impedir la ejecución del plan de contingencia puesto en marcha para paliar –en alguna medida- la concentración de residuos que invaden la ciudad, producto de este conflicto gremial.

A través de un comunicado, el Municipio informa que “otra vez la flota pesada fue epicentro de daños con un nuevo atentado de la propiedad pública. Sucedió esta madrugada cuando desconocidos pincharon las cubiertas de camiones y camionetas estacionadas en el playón del SIPEM”.

“En consecuencia –continúa el texto-, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo no realizó la recolección de residuos tal como estaba programada según el dispositivo de contingencia, lo cual se produce mientras el gremio municipal lleva a cabo medidas de fuerza”.

Asimismo, aclara que “la flota estaba custodiada en el predio por personal policial que tuvo que retirarse luego de haber sido amenazado por desconocidos, con la formulación de la denuncia correspondiente en la seccional que corresponde por jurisdicción”.

Contenedores atestados

Por otra parte, una de las soluciones momentáneas brindadas por el Municipio fue la opción de los contenedores. Ubicados en dos sectores de la costanera, unos cerca del colegio Guatemala y los otros frente a la cancha de Ferro, tal opción como parte del pan de contingencia no da abasto.

Por ello, informaron que dado el volumen de basura que se ha acumulado, por momentos resulta complicado poder llevar a cabo el plan de manera normal.

Eso sí, la situación no justifica el descuido de algunos vecinos, que por no tener espacio para dejar sus bolsas de residuos, decidieron arrojarlas directamente en el suelo

Fuente: La Opinión Austral