En más de cien ciudades de todo el país se marchó contra la violencia de género

206385_img_1
Al grito de «Basta» para los casos de violencia de género y femicidios, y bajo la consigna de «Ni una menos», miles de personas se congregaron hoy en la Plaza de los dos Congresos para acompañar a víctimas y familiares de víctimas.

Este miércoles, por la avenida de Mayo las cientos de miles de personas que se manifestaron en contra de los femicidios y la violencia de género lo hicieron a través de la más diversa variedad de carteles, banderas, globos, representaciones artísticas, aerosoles, canciones, tambores y panfletos.

Más de 100 ciudades de todo el país se sumaron hoy a la marcha contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos, e incluso hubo réplicas en Chile, Uruguay, México y, en menor medida, Miami. Con mayor o menor asistencia, todas las provincias de la Argentina organizaron su propia marcha e incluso comunidades de argentinos en Santiago de Chile, Valparaíso, Montevideo, Maldonado y otras regiones ‘charrúas‘ también organizaron su reclamo. Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, La Rioja, Formosa, San Luis, Chaco, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e incluso ciudades del interior bonaerense dijeron presente a la iniciativa lanzada por las redes sociales semanas atrás.

En Mar del Plata, hubo más de cinco cuadras en la movilización contra la violencia de género que terminó en el monumento a San Martín, en el centro de la ciudad. En ese marco, los marplatenses exhibieron carteles que reclamaban respeto hacia las mujeres, como uno que decía ‘Yo trato a la mujer como trato a mi hermana‘. En Rosario, el punto de encuentro fue el Monumento a la bandera, donde ONG, sindicatos y familias enteras participaron de la movilización.

Desde las 15:00, una multitud se concentró en la Plaza Montenegro con pancartas, afiches y banderas que hacían alusión a la consigna #Niunamenos y desde allí marcharon para participar del acto central. En Santa Fe capital, los ciudadanos se manifestaron en gran número a la Plaza de Mayo para participar de la convocatoria por la manifestación en contra de la violencia de género. En Córdoba, la marcha central se llevó a cabo en la capital provincial, hasta donde arribó una impresionante columna de manifestantes autoconvocados, integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

Los manifestantes se congregaron en Colón y Cañada, en el centro de Córdoba, y luego marcharon hacia el Patio Olmos. En Salta, miles de personas, entre ellas ONG, organizaciones sociales, artistas y funcionarios, se sumaron a la iniciativa para que no haya más mujeres golpeadas ni asesinadas. En Tucumán, la concentración comenzó a las 17:00 en la plaza Independencia de la capital provincial, pero también hubo otra en la plaza principal de Concepción.

Por su parte, en Entre Ríos hubo cuatro movilizaciones diferentes en Paraná, pero todas con el mismo lema. En tanto, en Formosa la gente también dio su apoyo y ya desde las 16:00 llegaron al Mástil Municipal desde donde marcharon hacia la Plaza San Martín, punto habitual de encuentro en la capital de esa provincia. En ese aspecto, se indicó que desde hace muchos años que no se observa en Formosa tanta participación de la gente a una movilización. Los manifestantes de Capital Federal que se trasladaron del Congreso a Tribunales para exigir al Poder Judicial más celeridad y eficiencia en los casos de violencia de género y femicidios suspendieron la lectura del documento que tenían previsto realizar allí, porque encontraron la plaza a oscuras y sin electricidad.

Ante la falta de electricidad, dirigentes de distintos espacios consensuaron suspender la lectura del documento y proponer la desconcentración, aunque miles de manifestantes permanecieron largo rato frente a la sede judicial cantando consignas en reclamo de justicia y en repudio a la violencia de género. Entre los manifestantes cundió la idea de que el gobierno porteño era responsable del corte de luz en la plaza y miles de ellos comenzaron a cantar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

A pesar de la persistencia de miles de personas que se agolpaban frente a las vallas de Tribunales reclamando la restitución del suministro eléctrico para poder concluir el acto, la desconcentración comenzó luego de que todos los presentes entonasen el Himno Nacional Argentino. La iniciativa para pedir el fin de los femicidios tuvo muy buena repercusión en ciudades de Chile y Uruguay, mientras que en Miami hubo una reducida movilización de la que participó la mediática modelo Karina Jelinek. En el país trasandino, los participantes de la protesta se vistieron de negro para repudiar los asesinatos de mujeres. En tanto, en Montevideo, Maldonado y en otras localidades uruguayas también hubo convocatorias bajo los lemas ‘#NiUnaMenos‘ y ‘#TocananunaTocanatodas‘.

Fuente: Diario Norte