“Los riojanos están a favor de la coparticipación municipal”

la rioja

Nuevamente Ricardo Quintela criticó que La Rioja sea la única provincia que aún no tenga esta ley. En ese contexto, el intendente indicó que “la gente quiere que los municipios no sean rehenes del gobierno de turno”, por lo que agregó que es hora de avanzar en la cuestión, “previo debate y discusión entre todos mis pares y los diputados provinciales”. Una ley de coparticipación municipal distribuiría en forma automática entre las intendencias, un porcentaje de los recursos que ingresan a la provincia.

El propio intendente del municipio capitalino, hablamos de Ricardo Quintela, fue el encargado de reiterar por enésima vez el reclamo que su sector político viene haciendo desde hace años para que se legisle una ley de coparticipación municipal.

Esto permitiría distribuir en forma automática entre las comunas, un porcentaje de los recursos que ingresan a la provincia.

En ese contexto, según la visión de Quintela “la gente quiere que los municipios no sean rehenes del gobierno de turno. El 85% de los riojanos está de acuerdo con que se distribuyan los recursos automáticamente, previo debate y discusión entre los intendentes y los diputados provinciales”, agregó.

El bederismo, por el momento, se mantiene recio a tratar la cuestión en la Legislatura, lo que es criticado por el quintelismo.

Aunque resulta también insólito que muchos intendentes alineados a la provincia rechazan avanzar hacia la sanción de esa normativa, ya que consideran que sus distritos serán perjudicados en el reparto de los fondos, por lo que aceptan la continuidad de los acuerdos financieros municipios-provincia.

Ya en la parte netamente política, Quintela sostuvo que se avizoran de cara al 2015 “vientos de cambios. Se trata de cambio de actores, de ideas, de política. Incluso dentro del municipio también se necesita una nueva impronta, por lo que es necesario que venga nueva gente con más fuerzas para reforzar la gestión”.

Finalmente, el titular del Palacio Ramírez de Velazco afirmó que su mensaje siempre es el mismo: “mientras haya un ciudadano que no pueda llevar el sustento básico, la educación y salud a sus hijos, obviamente la tarea no está culminada. Queremos marcar el camino, algunos objetivos hemos cumplido y otros estamos en vías de hacerlo”.

Fuente: Rioja Virtual