La municipalidad de Bariloche ya trabaja en un»nuevo Centro Cívico»
05/06/2015 MUNICIPIOSBuscan concentrar las oficinas dispersas. El proyecto tiene alta prioridad para la intendenta. Estará ubicado en tierras en el Este.
La construcción de un nuevo complejo administrativo municipal que permita concentrar oficinas hoy dispersas y poco funcionales pasó a tener alta prioridad para la intendente María Eugenia Martini, a partir de la nueva disponibilidad de tierras fiscales en la zona Este.
A cambio del otorgamiento de parámetros urbanísticos para el loteo de Valcacel el municipio recibió varias hectáreas que serán destinadas a la construcción de la Ciudad Judicial, el Mercado Comunitario y también el llamado «nuevo Centro Cívico».
El secretario general electo del Soyem, Juan Fuentes, aseguró al ganar las últimas elecciones que una de las prioridades de su gestión será «revertir las malas condiciones de trabajo», para lo cual el municipio debería «construir un edificio nuevo, como ya anunciaron más de una vez».
El secretario de Desarrollo Estratégico y de Obras Públicas, Horacio Fernández, reconoció que la obra está en carpeta, aunque todavía no existe un presupuesto ni un diseño definitivo.
Explicó que hace un años existió un mega proyecto que comprendía un edificio de 36 mil metros cuadrados y que estaba «condenado a no hacerse nunca». La actual gestión apunta a una obra que sea «más realizable, también más eficiente y más chica».
El terreno asignado tiene 33 mil metros cuadrados, con entrada por la calle Cabo Campos. La idea es trasladar allí la atención de Hacienda que hoy está concentrada en el inmueble de Mitre al 500 (donde antiguamente funcionó el banco provincial), además de los Juzgados de Faltas, Catastro, Tránsito, Cultura, Obras Particulares, el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Social, entre otras áreas.
Fernández habló incluso de mudar «la intendencia y el Concejo Municipal», que hoy funcionan en el Centro Cívico histórico.
El funcionario recordó que hoy muchas de las oficinas de atención al público están dispersas en el Corralón de Gallardo y Rivadavia, en el edificio alquilado durante la gestión Goye de Moreno y Ruiz Moreno y en la ex sede de Afip de la calle 24 de Septiembre.
La unificación permitiría simplificar trámites para el contribuyente (hoy por ejemplo para tramitar un libre de deuda debe concurrir a varias oficinas) y también mejorar las condiciones laborales.
Fuentes advirtió en nombre del Soyem que hoy varias dependencias «no cumplen con las condiciones mínimas, los espacios son chicos, tienen cada vez más subdivisiones y faltan baños».
Recordó también que el año pasado en Catastro se cayó un árbol que rompió el techo y de milagro no lastimó a nadie.
En Obras por Contrato recordaron que en tiempos del ex intendente Alberto Icare llegaron a elaborar un proyecto para construir en el predio del corralón un edificio «en forma de estrella», con cuatro torres de seis pisos y dos subsuelos, que hoy costaría «cientos de millones».
Fernández dijo que el nuevo Centro Cívico concentraría toda la administración en la zona Este y sólo quedarían en otro sitio el movimiento de camiones y máquinas, la asistencia mecánica y el acopio de combustible.
Señaló que la obra por su costo «excede la capacidad económica del municipio y va a precisar aportes externos». Dijo que lo primero es tener un proyecto claro y fundamentado, «y luego no sería difícil lograr los recursos» a través de programas como el «Más Cerca» o con financiamiento de organismos multilaterales.