Operativo emergencia ante los altos niveles de lluvia caídos en Río Gallegos

0012776570
Las lluvias continuaron azotando Río Gallegos en los últimos días y regía un alerta meteorológico. Así, en las últimas tres jornadas cayó similar cantidad de agua que en un periodo de tres meses, lo que terminó por acentuar la emergencia ambiental de esta ciudad. Frente a ello, las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Obras Públicas comandaron un operativo que contó con la colaboración de las dependencias nacionales y provinciales. Trabajaron unas 200 personas y hubo evacuados.

En las últimas horas la ciudad de Río Gallegos continuó azotada por las malas condiciones climáticas, que llevaron a empeorar las situaciones en que se encuentra la vía pública soportando más de 70 días de conflicto entre el SOEM y el Ejecutivo Municipal local por la demanda de una mejora salarial para los agentes.

Frente a ello la ciudadanía en su conjunto se ha visto perjudicada en las últimas semanas ante la falta de recolección de residuos. Esto ha provocado minibasurales a lo largo y ancho de la ciudad, sin embargo, la aparición de aguas cloacales nos colocó en un escenario de enorme riesgo para la salud de la población. Dos focos infecciosos, que al menos en la última semana, no fueron atendidos con la urgencia que ameritaba la situación, ya que la comuna no contaba con la flota vehicular correspondiente, al menos así lo reconocieron desde el Municipio en diálogo con La Opinión Austral. En tanto, los bloqueos del personal que se encuentra en medida de fuerza también atentaron contra la normalización de estos servicios.

En tanto ayer este medio supo que en tan sólo tres días cayeron en Río Gallegos unos 33 milímetros de agua. De acuerdo a los registros, se trata de un nivel de precipitaciones que cae en un periodo de tres meses en esta región.
Asimismo, hubo marea alta en la ría de esta ciudad, alcanzando el nivel de los 13 metros, provocando mayores inconvenientes para el filtrado del agua.

Según se ha señalado desde la Municipalidad a La Opinión Austral, este fenómeno ha provocado que haya mayores inconvenientes con la retirada de las aguas estancadas en la vía pública, ya que no ha sido posible que trabajen las bombas de succión.

En este contexto, la Municipalidad de Río Gallegos tomó la decisión de conformar una “mesa de crisis”, según detalló el secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Alvarez en contacto con este medio. En este esquema de trabajo colaboraron diferentes dependencias provinciales y nacionales para trabajar, principalmente, en el desagote de las calles y evacuar a las personas que se vieron afectadas por las intensas lluvias.

Auxilio 

Así, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos iniciaron una serie de labores desde la madrugada del sábado para auxiliar a los damnificados por las fuertes lluvias.

El operativo tuvo su sede en el SUM municipal de calle Entre Ríos y Zapiola, y participaron todos los organismos nacionales con asiento en la ciudad, como ser Desarrollo Social de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), PAMI, Vialidad Nacional, ANSeS, Renatea, Correo Argentino, Migraciones, Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, para trasladar a los vecinos que están con imposibilidad de salir de sus domicilios en sus vehículos particulares.

En diálogo con este medio, Daniel Alvarez detalló que además prestaron colaboración desde tempranas horas de la mañana la División Bomberos (dependiente de la Policía de la provincia) y Defensa Civil.

Asimismo, desde la comuna informaron que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la Dra. Alicia Kirchner, ha enviado ayuda en forma inmediata de colchones, frazadas, agua mineral, chapas, alimentos, pañales y demás elementos fundamentales para contener la afectación que ha producido el temporal en los hogares de cientos de vecinos de la localidad. Asimismo, se ha indicado que se aguardaba la llegada del Lic. Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial de dicho organismo.

Por otro lado, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) ha puesto su estructura sanitaria en pleno a disposición, con insumos y recurso humano, para todos los evacuados que hoy se encuentran alojados en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre, teniendo como centro de salud de cabecera al Hospital Militar de Río Gallegos.
También participan del operativo fuerzas nacionales tales como Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, con personal y vehículos adecuados para el ingreso a los sectores anegados.

El secretario de Desarrollo Comunitario precisó que trabajaron alrededor de 7 camiones atmosféricos que fueron aportados por empresas privadas de la región a fin de colaborar ante esta emergencia ambiental.

Afectados

Si bien es cierto las calles y veredas de la ciudad se vieron tapadas por el agua de lluvia, el secretario de Desarrollo Comunitario señaló que debieron acentuar sus labores en el Bº Natividad, ya que allí tuvo más impacto la caída de agua. Idéntica realidad tuvo el Bº Marina, el San Benito y el Bicentenario.

Según pudo conocer este medio, tanto las dependencias municipales como nacionales también realizaron recorridos por todos los barrios de Río Gallegos a lo largo de la jornada, a fin de brindar la ayuda que demanden los vecinos.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario municipal, las tareas de socorro a los vecinos y desagote de la ciudad se efectivizará hasta que cese la emergencia climática que, de acuerdo a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podría mermar el nivel de precipitaciones, aunque seguirán presentes en la región.

En cuanto al servicio de recolección de residuos urbanos, la Municipalidad de Río Gallegos informó que en la mañana de ayer trabajaron cuatro camiones en la limpieza, pero no fue suficiente, ya que la propia basura, sumada a la acumulación de hojas de árboles y la marea alta, complicó la filtración de las aguas hacia la ría local.

Fuente: La Opinión Austral