Cámaras e intervención de la caminera, los anuncios de la ministra para mejorar la seguridad en Saenz Peña

Operarios encargados de la instalación de las cámaras muestran a los funcionarios el dispositivo de video que se implementará en la ciudad.

Operarios encargados de la instalación de las cámaras muestran a los funcionarios el dispositivo de video que se implementará en la ciudad.

La puesta en marcha de un moderno sistema de video vigilancia con 50 cámaras para trabajar en la prevención del delito, una nueva sede para la Policía Rural y el ingreso de la Policía Caminera para participar de manera activa en los controles de tránsito para la prevención de siniestros viales formaron parte del paquete de anuncios efectuados en la tarde de este miércoles por la ministra de gobierno María Lidia Cáceres en el marco de los convenios firmados con el intendente Gerardo Cipolini.

Los hechos delictivos que azotaron a la comunidad donde delitos contra la propiedad, arrebatos y otros de mayor violencia, como ajustes de cuenta registrados semanas atrás, aceleraron la toma de estas medidas que forman parte de la primera etapa de una serie de anuncios tendientes a mejorar la seguridad pública, una de las principales preocupaciones que mantienen los ciudadanos de esta ciudad a raíz de los delitos que vienen aquejando, con el agregado del crecimiento exponencial de la violencia como común denominador en los hechos registrados en el pasado reciente.

Pero según detalló la funcionaria provincial “estas son solo las primeras medidas de un plan que por ejemplo a mediano y largo plazo prevé la incorporación de 200 nuevos agentes que servirá para duplicar la capacidad operativa del servicio de emergencias 911 y la división Investigaciones” dijo.

“Venimos a cumplir con lo prometido durante una reunión mantenida en la Cámara de Comercio donde nos reunimos junto no solo con las autoridades municipales sino también de distintas entidades que trabajan en pos de la seguridad local” comenzó diciendo Cáceres quien reconoció a la inseguridad “como un flagelo que nos debe ocupar en un trabajo conjunto de distintos sectores para volver a recuperar la calma y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que tuvo la ciudad en otros tiempos”.

Instalación de nueva tecnología

Al hacer referencia a la instalación de las cámaras de seguridad afirmó que “las 50 que se van a instalar tienen por objetivo brindar soporte tecnológico para la prevención de los delitos que se puedan registrar en esta ciudad”.

Asimismo adelantó que la instalación de la totalidad de las cámaras previstas “debe estar culminada para el 19 de marzo y el lunes subsiguiente deben estar en funcionamiento a pleno”.

Asimismo destacó el anhelo que el municipio cuente con “un circuito cerrado de manera tal que los saenzpeñenses puedan observar cómo se monitorea el complejo de cámaras ubicados en un puntos estratégicos”.

“Entendemos que esto puede aportar elementos probatorios ante hechos delictivos como así también a la hora de detectar las infracciones de tránsito”.

Nueva sede para la Rural

Por otra parte explicó que en conjunto con los funcionarios que integran el área de seguridad recuperar el destacamento rural de La Chiquita para que allí comience a funcionar la Policía Rural” y adelantó que próximamente se iniciarán las obras para brindar un ámbito de condiciones para el desarrollo de la actividad que lleva adelante esa unidad.

“Es necesario avanzar en medidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la seguridad, por lo que estos anuncios son solo una parte del plan diagramado para mejorar la seguridad pública”. Agregó Cáceres

La Caminera trabajará en la ciudad

Otro de los convenios estuvo referido a sentar las bases para que la Policía Caminera pueda ingresar a trabajar en el ejido municipal, cuestión que ya se venía observando desde hace tiempo, “para contribuir a la seguridad vial” dijo la ministra Cáceres.

“Esto significa que “la Caminera podrá trabajar en el labrado de actas por distintas infracciones. También podrá desarrollar los protocolos para controles de alcoholemia junto a las autoridades de organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando en ese sentido y lo están haciendo muy bien”.

200 nuevos agentes

Otros de los anuncios efectuados, pero que se implementará a largo plazo, es decir una vez que egresen quienes son aspirantes en la Escuela de Policía, será la designación de 200 nuevos agentes para incrementar los recursos humanos para prevenir y combatir el delito.

“Cuando estén disponibles, esos agentes pasarán a duplicar el número de personal en las divisiones 911 e Investigaciones, lo que es un número más que considerable para esta ciudad”.

“Debemos, y lo vamos a hacer, dotar a la fuerza de más recursos humanos y tecnológicos, por eso estamos poniendo en marcha este plan” dijo.

Ya colocaron las primeras cámaras de videovigilancia

Seguidamente luego de rubricado el acuerdo entre provincia y municipio por la seguridad de la ciudad, los funcionarios se dirigieron hasta uno de los accesos, precisamente en calle Comandante Fernández (12 del ensanche) para la colocación de una de las cincuentas nuevas cámaras de video vigilancia.

Y sobre esto, la ministra María Lidia Cáceres que estuvo acompañada del intendente Cipolini, resalto el valor que aportara cada una de las cámaras. Ya que la primera que se colocaba en la misma tarde de ayer, fue en uno de los lugares considerados de sumo peligro, en cuanto a materia de seguridad. Recordando sobre todo, que hace poco más de una semana, un hombre fue ultimado de varios disparos, en inmediaciones del lugar, por lo que se considera todo el perímetro como una zona de riesgo.

Por lo que se espera, luego de los importantes anuncios en materia de seguridad, con la disposición de estas nuevas cámaras, y sumados al paulatino aumento de efectivos policiales, se podrá garantizar de gran manera un poco más de tranquilidad a la ciudadanía, coincidieron, tanto Cáceres como Cipolini.

Intendente Cipolini agradeció la celeridad de las respuestas

“La firma de este convenio sirve para dejar sentada de manera ordenada la presencia de los estados en los espacios públicos y su control para salvaguardar la seguridad de los saenzpeñenses” sostuvo el intendente Gerardo Cipolini al hablar de los convenios rubricados en materia de seguridad con el gobierno provincial.

“Esto apunta a devolver la calma característica que era sello distintivo de la provincia y nuestra ciudad en particular” y aspiramos a “reconstruir los escenarios de armonía y convivencia ciudadana apuntando a sostener los procesos de desarrollo locales y consolidar la seguridad ciudadana”.

Fuente: Diario Norte