Una escuela de San Lorenzo instaló paneles solares para enseñar y proveer energía
17/06/2015 MUNICIPIOSEl establecimiento funciona en San Lorenzo. Los equipos no sólo abastecen al edificio educativo: cuando la institución está cerrada, alimentan a la red de la EPE.
La Escuela de Educación Técnica 477 Combate de San Lorenzo, de la ciudad homónima, no sólo será sede de la segunda tecnicatura en energías renovables de la provincia, sino que además ya funciona gracias a un equipo de esas características que cumple la triple misión de alimentar parcialmente de electricidad al establecimiento, ser una herramienta pedagógica de la misma carrera que allí se cursa y además, en los horarios en que la escuela permanezca cerrada, aportará a la red local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
La creación de la tecnicatura es fruto del compromiso entre la Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Damián Bleger, y el Ministerio de Educación provincial. La instalación del equipamiento para el aprendizaje de esa tecnología de generación de energías renovables se corresponde con el desarrollo curricular. LaCapital dialogó sobre esta particular experiencia con el funcionario provincial y con el director del establecimiento educativo sanlorencino, Marcelo Curioni.
Hacia lo solar. Desde la Subsecretaría de Energías Renovables, Bleger adelantó que «en el plan de trabajo establecido junto con el Ministerio de Educación está previsto concretar un trabajo similar al realizado con la instalación del equipamiento solar-eólico-térmico y estación meteorológica en la Escuela de Educación Técnica 281 General Manuel Savio, de la ciudad de Firmat».
En tal sentido, tras los correspondientes estudios, se estableció orientar a la nueva fuente de energía hacia lo solar, mientras que en Firmat se optó por tecnologías de aprovechamiento eólico, de acuerdo con las características propias de la región, tal como lo indicó a este diario el director de la escuela Combate de San Lorenzo.
Bleger destacó que la iniciativa «guarda relación directa con la reciente instalación de un sistema de energía solar para proveer de electricidad a la escuela provincial de la isla del Espinillo, en el Paraná frente a Rosario», y «que del acuerdo con Educación surgió un plan de larga duración de capacitación a cargo del personal idóneo de la Subsecretaría, que proporcionará acompañamiento académico a los profesores de las dos escuelas técnicas comprometidas en el proyecto durante todo el ciclo lectivo».
En funcionamiento. La tecnicatura, según Curioni, «se inicia a partir del tercer año EM_DASHlos dos primeros son comunes a todas las especialidades de la escuelaEM_DASH, y se extiende hasta sexto inclusive como cualquier escuela técnica». Según señaló, ya está funcionando con unos 30 alumnos. Los equipos adquiridos son usados, en lo pedagógico, para los talleres que se dictan sobre Electricidad y Energía Termosolar, en tanto que la otra materia de la especialización es Estudio de los Recursos Energéticos.
A su vez, Bleger destacó la importancia de la nueva terminalidad en Energías Renovables, en la que se pretende abordar integralmente la temática desde la educación media. «Esto se condice en su conjunto con los lineamientos que el gobierno de Santa Fe brinda a proyectos de diferente magnitud, programas para municipios y comunas, incentivando la incorporación cada vez mayor de las energías renovables en la matriz energética provincial».
Desde la provincia se indicó que la decisión oficial de formar mandos medios con habilidades en el tema de las energías renovables y la eficiencia energética, es parte del plan estratégico provincial Santa Fe 2030.
Así, desde la Secretaría de Energía se tramitaron aportes no reintegrables por 400 mil pesos avalados por la ley 12.692, a favor de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Profesional 477 de San Lorenzo y de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Profesional 281 de Firmat. El monto sirvió para financiar el equipamiento necesario para las principales áreas de estudio, a saber: energía solar térmica, solar fotovoltaica, generación eólica y evaluación de recursos.
En tal sentido, Bleger enumeró a este diario que a las escuelas «se las provee además de elementos como una pequeña estación meteorológica y un banco de baterías, todos de primera calidad y última generación».
Diez paneles. Curioni agregó en tal sentido que la escuela Combate de San Lorenzo ya cuenta con 10 paneles de energía solar conectados en serie, los que se complementan con un un generador eólico ubicado a 30 metros de alto, todo lo cual genera un kilovatio de potencia.
«Nosotros formamos un técnico que como egresado se puede desempeñar como cuentapropista, frente a un futuro que en San Lorenzo muestra un terreno prometedor, porque ya comenzó a construirse el tercer parque de producción de energía solar, el que según se prevé, generará 1,256 megavatios-hora por año, gracias a una superficie de paneles de captación de 7.445 metros cuadrados», expresó el docente. En efecto, San Lorenzo fue la ciudad elegida para construir el primer parque fotovoltaico de la provincia, que ya fue licitado.
Pero más allá de eso, Curioni recordó que existen otras potenciales fuentes de trabajo para los egresados de las tecnicaturas, en el parque eólico previsto para la ciudad de Rufino y «que producirá electricidad para cuatro Rufinos».
Curioni destacó que la nueva orentación comenzó a ser promovida por los docentes entre los alumnos del ciclo común durante el año anterior y que, con las debidas medidas de seguridad algunos comenzaron a contribuir en la instalación de los elementos, tarea a cargo de una empresa privada de Río Cuarto. La nueva carrera se inició formalmente por la ministra de Educación, Claudia Balagué.