Municipales de Río Gallegos arrebataron camiones y hubo forcejeos entre pares
19/06/2015 SINDICATOSLas comisarías Sexta y Cuarta dieron cuenta de la intervención de trabajadores municipales de paro que interceptaron tres camiones en pleno desarrollo del plan de contingencia. En uno de los episodios, un conductor fue golpeado en su rostro. Luego los vehículos fueron trasladados al corralón ubicado frente a la Rotonda Bark, donde se instaló un piquete con quema de cubiertas y vigilia del personal. La Policía elevó informe al Dr. Marinkovic por la repetida quema de gomas.
Ayer Río Gallegos y sus ciudadanos vivieron otra jornada de tenso reclamo por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) contra el Ejecutivo municipal, en la disputa por el pedido de incremento salarial del 15%.
No sólo hubo quema de cubiertas en diferentes puntos de la ciudad y suspensión de la recolección de residuos, sino que debió intervenir la Policía de la provincia para aquietar las aguas en enfrentamientos entre los mismos trabajadores.
En el intento de “cuidar el patrimonio municipal” por parte de los manifestantes hubo momentos de tensión entre los trabajadores, ya que camiones recolectores afectados al plan de contingencia fueron interceptados y retenidos por los agentes que participan de la huelga. Así, desde las fuerzas de seguridad indicaron a este medio que hubo una denuncia en la Seccional Sexta del chofer de uno de los camiones afectados a la recolección, por haber recibido un golpe de puño en su rostro de parte de sus pares.
En paralelo, un grupo de municipales marchó hasta el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Lisandro de la Torre. Allí se anoticiaron de que la sesión del Concejo Deliberante fue suspendida, pero igualmente avanzaron en la quema de cubiertas y realizaron una asamblea de base dentro del recinto. Ya en horas de la tarde, montaron otro piquete que se extendió hasta la mañana de hoy en el corralón ubicado en cercanías a la rotonda Bark, para vigilar que los camiones recolectores que se encuentran allí no fueran puestos en servicio.
Desde el SOEM dijeron a La Opinión Austral que la medida fue para “cuidar el patrimonio municipal”, mandato decidido en asamblea.
Sin recolección
Desde la Municipalidad precisaron que “el plan de contingencia fue interrumpido por el accionar del SOEM, ante la agresión a trabajadores municipales que realizaban la labor con la flota pesada en la vía pública”. “Dos camiones playos fueron interceptados por un vehículo oficial del SOEM y autos particulares, tras lo cual individuos vinculados al gremio agredieron física y verbalmente a los agentes comunales que prestaban servicio en la intersección de calles José Ingenieros y Las Piedras, entre otros puntos”.
Fuentes policiales precisaron a este medio que de los vehículos de menor porte habrían descendido unas diez personas y el conductor del camión municipal fue golpeado en la cara, produciéndose una fuerte discusión entre los trabajadores, en su mayoría mujeres. Este episodio finalizó con el secuestro del camión recolector por parte de los municipales en huelga, quienes trasladaron las unidades al corralón ubicado en cercanías a la rotonda Bark.
Mónica Díaz, agente del área de Forestación, relató que se encontraban “trabajando cuando compañeros municipales nos interceptaron y nos bajaron del camión en forma muy violenta, fue un momento de mucho miedo.
A mí me parece injusto que ellos no respeten nuestra decisión de querer trabajar, como nosotros respetamos la suya, y la sensación que me quedó fue de mucho miedo, bronca e impotencia”. “Por un momento pensamos que la situación podría haber llegado a un punto de mayor agresión”, dijo Díaz.
La Opinión Austral intentó obtener una explicación por parte del SOEM sobre estos hechos, pero desde la entidad señalaron que no tenían un conocimiento preciso sobre lo ocurrido, por lo que prefirieron no emitir declaraciones.
Concejo Deliberante
Por otro lado, también en horas de la mañana, un grupo de trabajadores marchó hasta el edificio del Concejo Deliberante, pero se topó con que la sesión legislativa había sido suspendida. Sin embargo, los trabajadores ingresaron al recinto y llevaron adelante sus “acciones sindicales”.
En ese contexto, Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “la sociedad tal vez está muy enojada por una lucha que se ha extendido en el tiempo más de la cuenta, pero se extiende por una decisión política y nosotros estamos defendiendo nuestro derecho”.
Sobre la información financiera otorgada desde la comuna el pasado miércoles, sostuvo que “es un informe parcial, hay cosas que irán apareciendo y otros datos que no son reflejados, pero si un municipio recibe aportes no reintegrables, pretendemos que esa información esté reflejada y a partir de allí podremos definir si es viable o no nuestra demanda salarial del 15%”.
“Los trabajadores no nos vamos a hacer cargo de la pésima administración del intendente, lo que decimos es que podrían atender la demanda nuestra reasignando partidas, por lo que exigimos la entrega del presupuesto 2015”, cerró el dirigente sindical, remarcando que de ser necesario la comuna debería recibir asistencia de Provincia o Nación para afrontar la demanda.