El Municipio de Santa Fe licitó obras de alumbrado público
20/06/2015 MUNICIPIOSSe colocarán unas 200 nuevas columnas en distintas calles, priorizando aquellas por donde circula el transporte público. Los trabajos demandarán una inversión de más 4.8 millones.
El Gobierno de la Ciudad continúa con las obras de mejoramiento del sistema de alumbrado público en diferentes sectores de la capital provincial. En este marco se llevó adelante la licitación de una segunda etapa del plan, que alcanza en esta oportunidad a los barrios San Lorenzo, Barranquitas, Villa Oculta, Liceo Norte, Juventud del Norte y Coronel Dorrego, entre otros.
Con un presupuesto oficial de $ 4.897.819, fueron 3 las empresas que presentaron sus ofertas para la concreción de los trabajos que forman parte del Plan Abre, que llevan adelante Municipio y Provincia en diferentes sectores de la ciudad. La firma Electromecánica Tacuar SRL ofreció realizar los trabajos por la suma de $ 4.212.873,20; Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz ofertó $ 4.422.428,79; y Ponce Construcciones SRL presentó una propuesta de $ 4.607.013,66.
Los trabajos comprenden la colocación de 198 columnas de acero tubular con artefactos equipados con lámparas de sodio alta presión de 250 W.
Las tareas comprenden el tendido de la línea de energía electica para el circuito de alumbrado público de aproximadamente unos 2 mil metros, y la colocación de dieciocho postes para su sustentación. Además, se instalarán siete tableros de medición y comando que permitirán controlar el encendido y apagado automático de la totalidad de las luminarias. El plazo de ejecución es de 120 días.
Mejoras en los barrios
El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, manifestó que la licitación fue «en el marco del Plan Abre y del convenio que en el mes de mayo firmaron el intendente José Corral con el gobernador Antonio Bonfatti, por 80 millones de pesos para obras en distintos barrios de la ciudad. La mayoría fue para la pavimentación de calles por donde circula el transporte público, en barrios como René Favaloro o Punta Norte, por citar algunos. En este caso, se destinan casi 5 millones para obras de iluminación».
Sobre los trabajos que permitirán reemplazar los viejos artefactos colgantes por nuevos sobre columnas, el funcionario destacó que «las nuevas luminarias permitirán mejorar la iluminación, con artefactos de mayor potencia y mayor durabilidad, y con el agregado de una mejora en la seguridad para los vecinos de cada uno de los barrios beneficiados. El criterio es mejorar la iluminación de calles de penetración en barrios y aquellas por las que transita el transporte público».
En detalle
En cuanto a los barrios y calles que se verán beneficiados por las obras, Pereira detalló que esta segunda etapa alcanza a «Juan Díaz de Solís entre Juan José Paso y Gral. López, y Entre Ríos entre Zavalla y Juan Díaz de Solís; ambas en barrio San Lorenzo y por donde circula la Línea 5. También calle Viñas entre Ayacucho y Berutti, en los barrios Juventud del Norte y Acería, por donde circula la Línea 1; y calle Demetrio Gómez en Alto Verde en la zona que ahora vamos a pavimentar y por donde circula la Línea 13. Vamos a dejar la calle central de Alto Verde pavimentada, con cordón cuneta, desagües e iluminación nueva», destacó el funcionario.
Las obras alcanzarán también a algunas calles de penetración en barrios como Barranquitas y Villa Oculta: «Se van a colocar columnas en calle Güemes en Coronel Dorrego; Callejón Aguirre en Liceo Norte, que conecta Peñaloza con Blas Parera; y Servando Bayo en barrio Cabal que es la calle articuladora del barrio en el sentido Norte Sur», agregó el funcionario local.
En este sentido, los trabajos abarcan la calle de cierre de trama -futura Costanera frente a la Reserva del Oeste- en la zona de Villa Oculta, entre Estrada y Padre Quiroga, y en Barranquitas Sur entre Iturraspe y Luciano Molinas. Asimismo, se renovará la iluminación de calle Güemes entre Larrea y French, de Callejón Aguirre entre Blas Parera y Peñaloza; y de Servando Bayo entre Vieytes y Estado de Israel.
En otros barrios
Paralelamente, continúan los trabajos de ampliación y mejora de la red de alumbrado público en los barrios Estrada, 12 de Octubre y Santa Rosa. En este caso, las tareas se realizan en el marco de la tercera etapa del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba III), con fondos aportados por los gobiernos de la Nación y la Ciudad.
En estos barrios se trabaja en la colocación de 418 columnas nuevas y 484 artefactos lumínicos equipados con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 W. Las tareas en marcha, presentan un avance del 25% y permitirán, una vez finalizadas optimizar la iluminación de 218 cuadras, incrementando la cantidad de luminarias en un 30 % y el aumento en potencia lumínica en un 50 %; mejorando sustancialmente la calidad de vida de 17 mil vecinos.