Rosario según su Intendenta: Apertura de sesiones del Concejo

"Rosario no es el problema de la Argentina" Al abrir el período de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein dijo que se necesita una política nacional para combatir el narcotráfico y la violencia, y sumó: "Reclamamos que no se estigmatice a la ciudad". Dijo que la Municipalidad necesitaría duplicar su presupuesto.

«Rosario no es el problema de la Argentina»
Al abrir el período de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein dijo que se necesita una política nacional para combatir el narcotráfico y la violencia, y sumó: «Reclamamos que no se estigmatice a la ciudad». Dijo que la Municipalidad necesitaría duplicar su presupuesto.

La intendenta pronosticó que 2014 y 2015 «serán los años de gestión con mayores obras públicas». Sobre la inseguridad, señaló que «la ciudad no es el problema de la Argentina».

 

La intendenta Mónica Fein inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un pronostico: 2014 y 2015 serán «los años de gestión con mayores obras públicas». Dedicó buena parte de su discurso a la problemática de la inseguridad y el narcotráfico, aunque pidió que «no se estigmatice a la ciudad». Por otra parte, anunció mejoras barriales con una inversión de 130 millones de pesos, destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio para «construir un desarrollo duradero que mejore la vida de los ciudadanos» y pidió a los concejales una «discusión seria» sobre la forma de otorgar recursos. «Contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos», afirmó.

Con asistencia perfecta de concejales, un buen número de funcionarios del gabinete municipal en el recinto, y las gradas colmadas de militantes socialistas, Fein recordó que se cumplían siete meses de la tragedia de calle Salta. «2013 quedará para siempre en la memoria colectiva de la ciudad, que se haga justicia es nuestro principal reclamo como rosarinos», pidió.

Después abordó la problemática de la violencia y el narcotráfico. «Rosario no es el problema de la Argentina», resumió, aunque aclaró que no eludirá «responsabilidades y compromiso». En este marco, solicitó que se discuta «una nueva política nacional de drogas», adelantó que mantendrá una reunión con la Sedronar y recordó que en la última década se produjo en Rosario un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios. «Las principales víctimas de homicidios son varones jóvenes de sectores populares. Alrededor del 65 por ciento de las personas víctimas de homicidio durante 2013 no terminó los estudios secundarios y más del 50 por ciento estaban desocupadas o vinculados sólo a la economía informal. Violencia y desigualdad social son una dupla indisociable», planteó.

Destacó que Rosario es el único municipio que se suscribió voluntariamente a la Unidad de Información Financiera (UIF) para informar sobre operaciones económicas sospechosas para que sean investigadas por organismos competentes.

«Queremos tener una mejor policía», afirmó la intendenta, para después señalar que este mes comenzará a funcionar la Policía Comunitaria, inicialmente en el sector comprendido por Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto para después extenderse a otros barrios. «En abril la ciudad contará con 500 cámaras, entre las municipales y provinciales», agregó.

Adelantó que el mes próximo se iniciará un proceso de formación de facilitadores de diálogo, para el abordaje temprano de conflictos. «Hay que cortar las broncas antes de que se expresen de forma violenta», dijo la intendenta, quien anunció la creación durante este año de 13 centros de Convivencia Barrial. «Desde estos espacios continuamos apostando a la educación y el trabajo», abundó. En este sentido, resaltó la importancia de los programas Vuelvo a Estudiar, Progresar y Nueva Oportunidad.

A la hora de los anuncios, la intendenta se refirió a la construcción de 1200 viviendas, y a partir de la reformulación del Código Urbano, la elaboración de Planes Especiales y de Detalle sobre áreas calificadas: Ciudad Universitaria, Cruce Alberdi y el entorno de la ex Fábrica de Armas. Además, adelantó la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo del proyecto del Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo. También garantizó una inversión de 32 millones de pesos en los espacios públicos de la ciudad.

Según Fein, se completará el saneamiento integral que «alcanzarán al 86 por ciento de los rosarinos, meta que se logrará con las obras de conexión cloacal prevista para 18 barrios que beneficiarán a 100 mil usuarios, un hecho histórico». Hubo mención especial para la Higiene Urbana. «Ocupa un lugar de importancia en nuestra agenda», destacó la mandataria, y anunció para este año una cobertura de «12 mil contenedores en toda la ciudad». Como desafío planteó «la puesta en marcha de la nueva concesión en la zona sur».

La intendenta adelantó que este año se pondrá en marcha el servicio de atención al ciudadano 147. «Este servicio permitirá mejorar la comunicación con los ciudadanos», remarcó Fein, quien solicitó un gran acuerdo con los ediles para «avanzar en el control de la noche» realizando las modificaciones necesarias a la ordenanza de Espectáculos Públicos.

Fein anunció la elaboración del pliego licitatorio para la nueva red de transporte urbano de pasajeros. Esta contará con una nueva línea de trolebús para consolidar un corredor por Avenida Francia, que unirá mediante calle Mendoza el sur con el centro y la ciudad universitaria. También sumarán 7 kilómetros de bicisendas por Avellaneda y Bordabehere. La intendenta agradeció al gobernador Antonio Bonfatti por incluir a Rosario y a Santa Fe en el Fondo de Obras Menores que aportarán 60 millones de pesos. Fein dijo asumir el compromiso ante el Concejo de que una parte de esos recursos se destinen al Fondo Compensador para el transporte urbano.

«La peor gestión municipal»

Con matices, varios concejales opositores criticaron el mensaje de la intendenta Fein. Si bien durante el discurso de la mandataria, los concejales planteaban sus disidencias a través de sus cuentas de Twitter, cuando la jefa del Palacio de los Leones se retiró del Palacio Vasallo, aprovecharon micrófonos y grabadores para exponer sus puntos de vista.

El concejal Roberto Sukerman (FpV), dijo que el discurso de Fein le dejó preocupación. «Estoy convencido de que estamos ante la peor gestión municipal desde el advenimiento de la democracia, porque la distancia entre el discurso y la realidad es abismal», señaló el edil kirchnerista. «La intendenta no habló en concreto de ninguno de los problemas que tiene la ciudad. No habló del problema de la energía eléctrica, cuando la ciudad estuvo sin luz durante el verano, no habló del problema del agua potable; de problemáticas concretas, como el tranporte público, donde a ella le preocupa el precio del boleto pero no que los colectivos no entren a los barrios, que las frecuencias sean malas», agregó Sukerman.

«Fue un relato ficción, típico relato oficialista en donde la intendenta hace un autoelogio de actos y hechos. Muchos de ellos son de la administración normal y diaria, y otros son sueños de 20 años de gobiernos socialistas todavía incumplidos», dijo el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical). Consultado sobre el llamado de la intendenta para trabajar juntos con el Concejo, Boasso consideró que «es el típico manotazo del ahogado, de no haber estimulado y promovido el diálogo en su momento, y ahora como están en minoría, necesitan los votos de la oposición».

Desde el bloque del Pro, los ediles Roy López Molina, Alejandro Rossello, Anita Martínez, Julia Bonifacio y Carlos Cardozo señalaron que la intendenta «asumió los problemas pero sigue sin ofrecer soluciones concretas a problemáticas que empiezan a estallar como son la inseguridad, el narcotráfico, el deterioro del transporte público y la disminución de la obra pública», aseguraron.

Fuente: Rosario12