Precios Cuidados: los mercantiles ven más faltantes en súper locales

En los barrios es peor. Los mercantiles detectaron que el programa está más presente en los comercios del centro.

En los barrios es peor. Los mercantiles detectaron que el programa está más presente en los comercios del centro.

El stock disponible de productos incluidos en el programa Precios Cuidados se redujo durante los primeros días de marzo en los supermercados locales, mientras que se incrementó en las cadenas nacionales que operan en la ciudad. Así lo señaló ayer la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC), al dar a conocer los resultados del segundo relevamiento realizado por los delegados del gremio entre los comercios adheridos a ese acuerdo de precios administrados.

Los mercantiles indicaron que el promedio de ausencia de productos bajo convenio en las cadenas locales trepó al 70 por ciento en el monitoreo que realizaron entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. En el anterior sondeo, realizado entre el 21 y el 23 de febrero, alcanzaba el 40 por ciento.

El caso de las cadenas nacionales o internacionales presentes en la ciudad es inverso. Según el informe, la ausencia de productos bajo acuerdo se redujo en dos semanas del 25 por ciento al 20 por ciento.

«Con respecto a la muestra anterior, las cadenas nacionales mejoraron su stock de productos de Precios Cuidados, mientras que en las cadenas locales ese stock tiene un declive de más del 30 por ciento en relación a la primera muestra», dice el informe.

Ante esta situación, desde la AEC insistieron en señalar que «es fundamental la participación de los gremios y de otras organizaciones sociales para ser activos protagonistas en que los acuerdos de precios pactados se cumplan, y no se conviertan solamente en algo testimonial».

Desde Empleados de Comercio presentaron a mediados del mes pasado su propio sistema de control para verificar el cumplimiento del convenio Precios Cuidados en los supermercados y autoservicios que operan en Rosario, a través del trabajo in situ de sus delegados, a su vez empleados de esos establecimientos.

El segundo relevamiento, difundido ayer, se desarrolló en 24 negocios correspondientes a cadenas locales, nacionales e internacionales.

Barrios

Desde el gremio informaron que en este nuevo trabajo «fue muy notoria» la centralización de los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados en negocios del macrocentro —tanto para las cadenas nacionales como las internacionales—, con «el consiguiente perjuicio para los vecinos que viven en los barrios más alejados».

Pero además de eso, constataron que «sigue existiendo el reemplazo de productos por parte de las cadenas nacionales con marcas propias con el precio de venta de la lista de Precios Cuidados, cuando en realidad su valor en algunos casos es menor». Una práctica que, no está permitida.

También alertaron sobre el hecho de que los sectores destinados a la venta de carnes «tienen prácticamente nula comunicación visual y escasa cantidad de productos».

Los dirigentes mercantiles observaron, además, que se mantiene la dispersión de la oferta de los productos del programa Precios Cuidados dentro de las grandes superficies.

Reclamos

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario y un conjunto de gremios rosarinos solicitaron la implementación de un «boleto del trabajo» para el transporte urbano de pasajeros.

Fuente: La Capital