Durante mayo, subieron 7,5% las ventas en los supermercados

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El aumento se da en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue de 9,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo un 7,5% en relación a igual mes del año pasado, y 4,2% en comparación a abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, en los grandes centros de compra, las ventas, medidas a precios constantes y sin factor estacional, crecieron durante mayo 9,3% en la comparación interanual, y 0,3% en relación a abril.

Alentó este mayor consumo la mayor utilización del plan Ahora 12, lo que se reflejo en un crecimiento de las compras «vía tarjeta» del 43% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central.

Además, los préstamos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 1,3% en abril a 2,2% en mayo.
La mejora fue reflejada por el índice de Confianza al Consumidor, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), que en mayo registró su nivel más alto desde febrero de 2012. Prácticamente un nivel similar a igual período de 2011, un año considerado récord.

Desde la consultora de Miguel Bein y Asociados, se estima que «las perspectivas de la demanda para los próximos meses son favorables, producto de la dinámica de ingresos reales».

De manera más específica, «suponiendo que los sueldos se actualicen al 30%», el efecto total sobre el consumo será de unos 175.000 millones de pesos a partir de mayo y junio, si se tienen en cuenta los impactos para unos 4 millones de trabajadores bajo convenio, destacó, por su parte, el economista Jorge Todesca, director de Finsoport.

El informe del INDEC también precisó la evolución de las ventas en los supermercados durante el mes de abril pasado, donde, en base a la medición a precios corrientes, la mejora fue de 26,6%, impulsadas esencialmente por las provincia de Neuquén, con un crecimiento de 36,9%, seguido por Chubut (+33,8%) y Mendoza (+29,9%).

Por su parte, las ventas del primer cuatrimestre en los supermercados crecieron 30,2% frente a igual período de 2014, en este caso también lideradas por la provincia de Neuquén, con un crecimiento del 38,4% en el consumo.

En tanto, las ventas totales de los 37 centros de compras ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires relevados por el INDEC, sumaron en abril 3.094 millones de pesos, lo que representó un aumento de 31,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En las Ciudad de Buenos Aires, las ventas de abril aumentaron 26,4% respecto al mismo mes del
año anterior, mientras que en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, crecieron 36,8% interanual.

Fuente: Télam