Ituzaingó: El agua retrocede y deja mil viviendas afectadas
03/07/2015 CONTINGENCIAS
Hoy se terminarían de desagotar los remanentes de la lluvia del lunes, que perjudicó a cerca de 8 mil personas. El Municipio colaborará con la reparación habitacional y planea redirigir fondos de la EBY a soluciones parciales de los barrios más críticos, hasta concretar el proyecto hídrico.
El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, estimó que hoy se desagotará toda el agua que inundó los barrios bajos de la ciudad, dejando atrás un millar de viviendas precarias perjudicadas.
A corto plazo, el Municipio apostará a los recursos locales y las asistencias de Nación y Provincia, y a largo plazo, proyecta soluciones parciales en las zonas más críticas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hasta completar las obras hídricas.
SIN CALMA TRAS LA TORMENTA
El aguacero de 180 milímetros del lunes pasado inundó alrededor de mil hogares entre los barrios 50 Viviendas, San Jorge, Aguará Cuá y Paranaí y otras unidades habitacionales del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), afectando a alrededor de ocho mil personas, que se rehusaron a abandonar sus casas y pertenencias por miedo a los robos.
Desde entonces, explicó el Jefe comunal, el nivel del agua descendió muy lentamente, debido a la dificultad de drenar los campos inundados, tal como relató EL LIBERTADOR en otras partes del Interior como San Luis del Palmar en su edición del miércoles pasado.
El Municipio continúa con los operativos de desagote y limpieza de calles, desagües y canaletas, utilizando cuatro retroexcavadoras, dos de ellas alquiladas, y planeando la compra de una quinta para acelerar los trabajos.
«El agua se terminará de drenar mañana (por hoy), pero el problema es la condición en que quedarán esos cientos de hogares, que son precarios y se encuentran muy cerca uno del otro», reconoció Piñón.
El personal municipal se abocará desde hoy a la reparación de las viviendas y continuará con la asistencia de alimentos y vestimenta.
Al cierre de esta edición también se esperaba un camión repleto de provisiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Intendente gestionaba más asistencia con el Gobierno provincial, a quien no pudo acudir antes por la premura de los días más críticos.
ARREGLOS PARCIALES
El proyecto hídrico de desagües pluviales es una de las cinco obras pactadas entre la Comuna ituzaingueña y la EBY tras los polémicos dichos de su titular, Oscar Thomas, contra los correntinos, que desembocaron en una inversión de 20 millones de dólares para la ciudad y San Antonio de Apipé.
Dicho proyecto se torna hoy más necesario que nunca, debido a que «los terrenos son muy irregulares, bajos y llenos de bañados y se necesitan estudios exhaustivos», en palabras del mismo Intendente, quien planea redireccionar algunos de los fondos otorgados a soluciones parciales en las zonas más críticas por su deficitario sistema de desagüe: los barrios 50 Viviendas, San Jorge, Aguará Cuá y Paranaí.
«Es una situación urgente para cientos de familias y avanzan las gestiones con la EBY para realizar las obras lo más rápido posible», aseguró Piñón, con el objetivo de que los paliativos duren, al menos, hasta que el proyecto hídrico se termine.