Gremios municipales pararon gran parte de la actividad en Orán

0000691125

Los obreros municipales se informaron y deliberaron ayer a metros de la sede municipal.

El final de la semana se planteó con tres frentes de conflicto en Orán.

Municipales, transporte urbano y obreros de Dycasa, todos de paro.

Tres de los cuatro gremios municipales pararon las actividades ayer para reclamar por la provisión de ropa de trabajo y recomposición salarial. Al mediodía se reunieron con el intendente Marcelo Lara Gros y pese a la voluntad de diálogo, no hubo acuerdo. Se espera que en la jornada de hoy haya definiciones sobre la entrega de indumentaria.

Como consecuencia, la ciudad se vio afectada principalmente en la recolección de residuos, aunque anticiparon que la tarea se hará solamente en hospitales y servicios de salud.

Las medidas se iniciaron desde las primeras horas de ayer con los afiliados a Soem, Upcn y Autoconvocados, quienes coincidieron en el incumplimiento del acta acuerdo firmada con la comuna en febrero pasado.

La delegada de Upcn, Angélica Zurita, evaluó que el 90% de los empleados adhirieron y tras disculparse con la comunidad por el paro, explicó que luego de la firma del acta compromiso «solo cumplieron con los pagos, pero no respetaron la entrega de indumentaria, efectivizaciones, recategorización, blanqueo de personal a punto de jubilarse y otros puntos». Ayer a primera hora hicieron nuevas presentaciones.

Desde el Soem

Por su parte Mario Álvarez, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, anticipó que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado hasta que el Ejecutivo responda.

«Queremos trabajar, pero no nos dan las herramientas necesarias. Tenemos que dar mil vueltas para que nos entreguen un par de guantes y nunca recibimos una respuesta del intendente. Confío en Lara Gros, pero a su alrededor no hay funcionarios capaces. Además, voy a afirmar que nosotros no somos vagos como pretenden instalar en la comunidad», aseguró Álvarez.

En la mañana de ayer el dirigente recorrió las áreas para informarles a los trabajadores la situación. «En nuestro caso no paramos por cuestiones salariales, sino para que se cumpla el acuerdo firmado con el municipio, que asumió el compromiso de darnos la ropa de trabajo y elementos antes del 30 de junio». Aseguró que la única manera en la que los empleados vuelvan a prestar servicio es que «este viernes nos entreguen la ropa. Queremos trabajar, pero con lo indispensable».

Qué dijo el intendente

Marcelo Lara Gros recibió a los dirigentes, ocasión en la que afirmó que «voy a abrir el canal de diálogo con los gremialista» y confió en solucionar el conflicto, básicamente para cubrir con la limpieza de la ciudad y la normalización de los servicios afectados.

Dijo que él asumirá la responsabilidad de destrabar la situación mediante el diálogo. Lara Gros se preocupó por aclarar que, luego de las elecciones, hubo cambio de funcionarios y también licencias, lo que generó el atraso en la provisión de elementos.

Otros conflictos

Los choferes de la empresa de transporte interurbano Ciudad de Orán cumplieron ayer cuatro días sin prestar servicio.

«Hay trabajadores en negro, cuatro despedidos, no se pagan los sueldos como corresponde, tampoco hay vacaciones ni descansos y el trabajo de dos personas lo realiza una sola, incluidos dos empleados con capacidades especiales», enumeró el vocero de la Uta, Omar Pereyra. Dijo que la empresa «no tiene cuenta bancaria para depositar los sueldos y el periodo de conciliación obligatoria ya pasó, por lo que el Ministerio de Trabajo decidió liberar las partes.

Por eso los choferes retomaron la protesta por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a los empleados despedidos entre otros puntos».

Paro en Dycasa

Los obreros de la empresa que ejecuta la autopista Pichanal – Orán siguen de paro desde el martes. Permanecen en el obrador a la altura de El Tabacal, reclamando por el descanso, pago para la hora de comida, mejoramiento del transporte y pago de horas extras. Remarcaron que ni la empresa ni funcionarios provinciales respondieron e insistieron que, con menos personal, este año no podrán concluir la obra en los tiempos previstos.

Fuente: El Tribuno, Salta