Córdoba: UPC venció en 109 pueblos, JPC en 38, CPC en 6 y distintas uniones vecinales en las 8 restantes
06/07/2015 POLÍTICA
La coalición oficialista Unión por Córdoba se impuso en la mayoría de los circuitos, pero resignó importantes bastiones en favor de Juntos por Córdoba y de Córdoba Podemos. Hubo reelecciones en la mayoría de las localidades.
La coalición oficialista de Unión por Córdoba logró imponerse de acuerdo al escrutinio provisorio en 109 localidades del interior provincial. Fue la fuerza que más triunfos logró pero el balance fue negativo puesto que resignó el control de más de 20 localidades en manos de Juntos por Córdoba, de Córdoba Podemos y de distintas opciones vecinales.
Los triunfos más destacados del radicalismo y sus aliados, en municipios y comunas dominados hasta ayer por UPC se dieron en las ciudades de Morteros y Cosquín (ver nota aparte) y en pequeños circuitos como Los Cóndores, Villa Quillinzo, El Rastreador, General Levalle, Rosales, Valle Hermoso, Los Cocos, Villa El Chacay, Sagrada Familia, Las Calles, Villa La Paisanita, Candelaria Sud y San José de la Dormida, entre otros.
En Arroyo de los Patos Cordoba Podemos derrotó a UPC. También CP venció al peronismo delasotista en Villa Concepción del Tío.
Entre los triunfos de UPC en territorio radical puede mencionarse el de Las Calles.
Unión Vecinal Federal fue la fuerza más votada en La Playosa y en Serrano donde desplazó del control municipal a UPC.
En Serrano se dio el dato curioso que fue electo intendente el sacerdote católico Gabriel Rodríguez Martina.
En Arias, donde gobernaba la Unión Vecinal, se impuso Juntos por Córdoba por escasa diferencia.
Aunque los datos son provisorios ya que en muchos pueblos no había terminado el escrutinio, se puede concluir que Unión por Córdoba venció en 109 localidades, Juntos por Córdoba en 38 localidaes, Córdoba Podemos en 6 y las Uniones Vecinales/Unión Vecinal o fuerzas locales en 6.
Para el radicalismo y sus aliados el balance final favorable ayuda a recuperar terreno puesto que en los comicios realizados hasta ahora el resultado acumulado arrojaba la pérdida de 7 localidades.
Córdoba Podemos no sólo logró vencer en varias localidades donde no gobernaba sino que además realizó excelente elección en San Francisco. En la cabecera del departamento San Justo, el kirchernismo logró ganar tres concejales y perdió por escasa diferencia.
Triunfos de UPC
El peronismo delasotista logró vencer en poblaciones importantes como Embalse, La Cumbrecita, La Calera, Brinkmann, Oncativo, Los Molinos, San Agustín, Villa Rumipal, La Calera, La Granja, Mi Granja, Ausonia, Luca, Tío Pujio, Avellaneda, Chuña, La Carlota, Alejo Ledesma, Capitaán O’Higgins, Los Surgentes, Salsacate, Melo, Villa Rossi, Cuesta Blanca, Elena, San Basilio, La Para, Pedro Vivas, Villa Tulumba, Villa de María del Río Seco, Rayo Cortado, Manfredi, Matorrales, Oncativo, Mina Clavero, Nono, La Paz, San José, San Javier y Yacanto, Villa Ciudad de América, El Arañado, El Fortín, Brinkmann, La Paquita, La Tordilla, Porteña, Quebracho Herrado, Seeber, San Francisco, Despeñaderos, Villa Los Aromos, Corralito, Colonia Almada, Lucio V. Mansilla, Canals, Monte Leña, y Chilibroste, entre otros.
El radicalismo aliado con el PRO y el Frente Cívico se impuso en Villa del Rosario y Río Segundo donde ya gobernada y retuvo Villa Cura Brochero con la figura de Gustavo Pedernera.
Entre los triunfos vecinalistas más destacados, figura el de Gabriel Musso en Cosquín, un territorio que en los últimos años gobernó UPC y el Frente para la Victoria en forma alternativa.