Girsu Virch-Valdés: En 2 años se evitó que 85 millones de kilos de residuos vayan a los basurales a cielo abierto
06/07/2015 MUNICIPIOS
En 2 años de funcionamiento del Consorcio Girsu Virch-Valdés (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, se evitó que 85 millones de kilos de residuos vayan a los basurales a cielo abierto.
Sin embargo, aún falta asumir una importante cuota de conciencia ciudadana y realizar continuas campañas de difusión de autoridades de las cinco localidades que la integran, las que en algunos casos son directamente nulas.
El sistema del Girsu consiste en la separación de residuos en secos y húmedos, para terminar con los basurales a cielo abierto, y simultáneamente procesarlos para poder reutilizarlos en reciclaje, a la vez de brindar trabajo a personas que antes realizaban la separación de manera informal.
La recolección en Trelew se realiza en 13 zonas bien diferenciadas y algunas subzonas, en determinados días y noches, los que se pueden conocer acercándose a Medio Ambiente de Trelew, en Mitre 73, de lunes a viernes hasta las 14 horas. No obstante, en el relleno sanitario se abre bolsa por bolsa todos los días, por eso se pide a los vecinos separar la basura, lo cual demanda sólo una tarea de acostumbramiento. Hay que tener en cuenta también, que cada Municipio fija la pauta de difusión del sistema. El Municipio de Rawson por ejemplo, realiza su propia recolección de basura, mientras que en Trelew lo hace una empresa concesionada, que es Ashira.
SEPARACION EN LOS HOGARES
El titular del consorcio Girsu Virch-Valdés, Cristian Eguillor, resaltó en diálogo con FM EL CHUBUT, que «la realidad es que en algunos sectores y barrios separan un poco mejor que otros, pero queda un largo camino por recorrer. En la planta hay un trabajador que junta el pet, otro el vidrio, y cuando viene separado se aumenta mucho la productividad y se aprovecha todo para reciclado. Cuando viene todo mezclado, ya es necesario sacudir la botella, sacarle la yerba», etcétera.
Se trata de «un cambio de hábito, tener los 2 tachos en la casa es importante. Con el solo hecho de comprometerse con 4 ó 5 cosas, las botellas de vino, las de vidrio, las de gaseosa, el cartón y el papel, es una ayuda importantísima. Sólo con ellos se aumentaría el 80% de la mejora» del sistema.
El funcionario lamentó que «hay gente que todavía no ha tomado dimensión de lo importante que es esto, comprometerse a llevarlo a cabo todos los días. Es facilísimo y hasta se produce una cuestión de orden. Nuestros desechos no van más al basural, ahora lo que tenemos que disponer lo hacemos en el relleno sanitario. La clave de este proyecto es la conciencia ciudadana».
Las plantas de separación y transferencia también cumplen un cometido social, ya que en ellas se desempeñan como operadores quienes fueron anteriormente recuperadores informales de los residuos, incorporándolos al circuito de trabajo formal, con mejoras en las condiciones laborales, contando con medidas de seguridad e higiene necesarias para cuidar la salud.
LO HUMEDO, LO SECO
A decir verdad, en los primeros meses del Girsu se realizó por parte de los municipios una campaña de difusión del sistema que lamentablemente no ha tenido la continuidad necesaria. La mayoría de los vecinos no saben qué días se retiran en el hogar los residuos húmedos ni los secos, ni a cuáles se considera con esas características.
Los residuos secos incluyen: vidrios, bolsas de nylon, envases tetra brick, gomas, telas, latas, botellas, envases plásticos, metales, papeles y cartones. No la integran las pilas; en Trelew para ello esta la campaña municipal «Chau Pilas».
Los húmedos son: restos de comida, cáscaras de huevo, frutas, restos de yerba, té, café, grasas y aceites comestibles, fósforos usados, huesos, desechos de animales, madera, plumas, cueros. Quienes han tomado en serio este modo de colaborar con el medio ambiente, suelen incluso lavar las latas de conservas una vez usadas, y tirarlas con los residuos secos.
«Desde el Girsu, con esos envases lo que hacemos es prensarlos, enfardamos, separamos por color, y eso luego se comercializa a empresas recicladoras que están en Buenos Aires; después se reprocesa. Lo estamos vendiendo a la única empresa que lo procesa y lo vende a las embotelladoras de gaseosas más importantes», comentó Cristian Eguillor.
CONCURSO PARA ESCUELAS
El Girsu se encuentra realizando el concurso para escuelas secundarias «Virch-Valdés Recicla», para alumnos del anteúltimo año de nivel medio con la consigna de juntar la mayor cantidad de pet para ganarse su viaje de egresados a Esquel. Durará tres meses, y cuenta hasta el momento con más de 40 escuelas inscriptas, 27 de las cuales ya efectuaron la primera entrega de material, consistente en 800 kilos de pet.
Para Eguillor, «los chicos tienen conciencia ambiental, son los facilitadores de nuestro cambio de hábito. El solo hecho de concursar, permite una generación de conciencia». Más información sobre el sistema se puede obtener en Facebook: Consorcio Girsu Virch-Valdés y Girsu Trelew.