Reclamo de municipales en Sampacho: “El TSJ sólo habilita el inicio del juicio”
14/07/2015 SINDICATOSEl asesor letrado Juan Manuel de Rivas aclaró que la resolución del órgano judicial recién habilita la instancia para comenzar con el reclamo, y sostuvo que el Municipio no tiene que pagar monto alguno. Son 26 los obreros que piden una restitución por el congelamiento de la antigüedad sufrida años atrás
El asesor letrado de la Municipalidad de esta localidad, Juan Manuel de Rivas, aclaró que la resolución del Tribunal Superior de Justicia permite que los trabajados municipales pueden iniciar ahora los juicios en reclamo por el congelamiento de la antigüedad que se hizo años atrás cuando el gobierno local declaró la emergencia económica.
“Técnicamente esto significa que el TSJ habilitó las vías contencioso-administrativas. Hasta este momento en los tribunales de Río Cuarto no se les había permitido iniciar el juicio. Entonces los empleados hoy están en la misma situación que en el año 2010, sin haber avanzado un paso”, sostuvo De Rivas.
Cabe recordar que son 26 los trabajadores municipales que iniciaron un reclamo por el congelamiento en su antigüedad, hecho ocurrido años atrás, y que aún superada la emergencia, nunca les fue restituido.
El asesor letrado municipal aclaró que la resolución del Tribunal Superior no significa que el Municipio deba pagar juicio alguno, sino que se abre una instancia contencioso-administrativa, donde los empleados pueden iniciar las acciones judiciales, y la Municipalidad podrá exponer las razones por las cuales considera que no corresponde tal reclamo. “Entonces, quiere decir que para nada el TSJ ha resuelto sobre la cuestión, sino que sólo habilita el inicio del juicio”. Y aclaró que hasta el momento no se había dado lugar a este reclamo por considerar que no se habían cumplido con todos los trámites necesarios para iniciar el juicio.
Cabe recordar que los reclamantes están representados por la abogada Cristina Azócar, quien al dar a conocer la resolución, indicó: “El Superior Tribunal de Justicia nos habilitó la vía judicial para poder proseguir con el reclamo y analizar la cuestión de fondo que es dilucidar si se aplicó correctamente o no el congelamiento del adicional por antigüedad en la Municipalidad de Sampacho».
A partir de ello surgieron especulaciones sobre la posibilidad que el Municipio debiera afrontar en forma inmediata el pago de juicios, lo cual fue totalmente descartado por De Rivas, quien insistió en que solamente se inicia el proceso.
Intereses políticos
El asesor letrado dijo que llama la atención el momento en que se reflota este reclamo y no descartó que existan intereses políticos, atendiendo a que Sampacho elegirá intendente en poco menos de dos meses, el próximo 30 de agosto.
De Rivas también manifestó que hasta el momento el Municipio no fue notificado del inicio de cualquier acción judicial en su contra. “Una vez que se notifique, las autoridades municipales analizarán la cuestión y decidirán qué hacer, cómo proceder. En principio, la Municipalidad tendría razones válidas para decir que no corresponde el reclamo”.
Más adelante, el abogado que desde hace dos décadas asesora al Municipio de Sampacho sostuvo que le llamaba la atención la “embestida mediática de la doctora Azócar. En primer lugar, esto ha generado una injustificada preocupación en el pueblo de Sampacho, que se le anuncia que podría tener que pagar una cuantiosa suma. Genera una infundada expectativa también en los empleados que creen que van a cobrar ya, cuando sólo se inicia el juicio”.
También De Rivas respondió a los dichos de Azócar que, entre otras cosas, apuntó a las autoridades al señalar que “es importante que los funcionarios sean responsables y estén a la altura de las circunstancias y que evalúen un poco las responsabilidades que deberán asumir en un futuro”. Sobre estas declaraciones el asesor letrado municipal consideró “que no hay dudas de que esta decisión la toman con asesoramiento jurídico. Creo que la colega no tiene ninguna autoridad para hacer reproches éticos de este tipo. Crea por lo menos suspicacias teniendo en cuenta que en el próximo proceso electoral se cambian las autoridades. Y además que la doctora Azócar menciona a dos personas como que promovieron esta cuestión y curiosamente son candidatos”.
Por último, insistió en que recién se está por comenzar un juicio en el que cada parte podrá decir lo que tenga que decir y la Justicia resolverá.
Por su parte, en declaraciones a FM Identidad, el ex intendente Santiago Bordese recordó que cuando él llegó al Municipio Sampacho ya estaba adherido a la ley de Emergencia provincial por el ex intendente Sánchez y mientras él estuvo en la gestión se aplicó. A pesar de ello, Bordese recordó que en el año 2008 y 2009 fue subiendo el porcentual de antigüedad que se había sacado con la ley de Emergencia Económica.