Esteban Echeverría: Sindicato cuestionó que el Municipio espere a la paritaria docente

78305_1El miércoles se llevó a cabo la tercera reunión entre el Ejecutivo y los municipales. Si bien el tema central a tratar fue el despido de cinco trabajadores, el titular del STMEE, Adrián Gouin, advirtió que el Ejecutivo ratificó que «se esperará a que se destrabe el conflicto docente con Provincia para establecer un piso». «Es una vergüenza que se espere tanto”, advirtió.

Tras una tercera reunión entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 14 de este mes para retomar las discusiones salariales. La decisión se dio en el marco del despido de cinco trabajadores municipales, tema que ocupó buena parte de la reunión entre las partes.

En diálogo con Info Región, el titular del gremio, Adrián Gouin, aseguró que buscarán su reincorporación y, respecto a las negociaciones, indicó que “es una vergüenza que se espere tanto tiempo” ya que el Municipio aguarda “que se arregle en Provincia con el gremio docente para pautar un piso”.

La reunión realizada el miércoles contó con la presencia de funcionarios municipales y los representantes del gremio. “El tema principal no fueron las paritarias ya que hubo compañeros que quedaron sin trabajo y se tuvo que tocar ese tema”, apuntó Gouin y advirtió que “se tuvo un diálogo con el Ejecutivo y se acordó que los compañeros sigan trabajando ya que se van a revisar los casos junto con gobierno y personal”.

“Hubo un informe que decía que los compañeros no iban a trabajar, fueron tomados como ñoquis y no era de esa manera porque siempre se presentaban a hacer sus tareas. Pero pudimos, con el camino del diálogo, destrabar el problema y que se revise caso por caso”, explicó el gremialista.

A su vez, resaltó la importancia de que se haya resuelto este conflicto ya que “antes, cuando el Ejecutivo bajaba un contrato, no había vuelta atrás”.

Aunque el tema salarial no fue eje central del encuentro, Gouin señaló que “algo se tocó del tema de las paritarias” y anticipó que el Ejecutivo ratificó que “lo que entregue Provincia es lo que va a acordar el municipio en una sola cuota”. “Se verá qué es lo que ofrecen o se cerrará y se acordarán uno o dos puntos más”, adelantó.

Así, desde el Municipio se esperará a que se destrabe el conflicto docente con Provincia para poder establecer un piso. “Es una vergüenza que se espere tanto tiempo, por eso el gremio municipal necesita tener sus paritarias”, advirtió.

“Siempre se toma la pauta de los estatales a partir de lo que se arregle con los docentes, eso marca el piso para el resto de nosotros, pero se está esperando mucho”, cuestionó.

Con un cuarto intermedio hasta el 14 de este mes, Gouin señaló que seguirán “tranquilos con diálogo y esperando llegar a buen puerto” y ratificó que “no se aceptará un porcentaje que ronde el 25 por ciento porque es muy bajo”. “Se pide algo acorde a la canasta y en Lomas están pidiendo entre el 35 y 40 por ciento”, advirtió.

En tanto, indicó que “si no se llega a un arreglo, alguna medida de fuerza se va a tomar, aunque eso lo dictaminará la asamblea”. “No se va a llegar a esa instancia si se arregla antes porque hay una cuestión de diálogo por parte del Ejecutivo y una situación de no enfrentamiento y se ha madurado desde ambas partes”, admitió.

Por último, el gremialista manifestó coincidir con las exigencias que se realizaron desde el bloque massista de “readecuar” el Presupuesto. “Es necesario porque el hospital necesita más presupuesto y está goteando muy poco para abajo”, indicó.

Fuente: InfoRegión