Unas 30 familias de Marcos Paz beneficiarias del Procrear construirán un barrio cooperativo
16/07/2015 MUNICIPIOSTreinta familias beneficiarias del plan Procrear que no conseguían terrenos se conocieron por internet, formaron la primera cooperativa de vivienda y este año comenzarán a construir sus nuevos hogares en el partido bonaerense de Marcos Paz.
Las familias, de diferentes orígenes geográficos y sociales, se contactaron a través de internet ante la dificultad de acceder a terrenos disponibles para la construcción de hogares y conformaron la cooperativa de vivienda “El cardumen”, a través de la cual se organizaron para buscar un predio que cumpliera con los requisitos legales y administrativos que requieren los créditos Procrear, para lotearlo entre todos.
La entidad ya señó un predio de 7 hectáreas en Marcos Paz, mientras que avanza en un acuerdo con el gobierno municipal para que tracen las calles internas y lo habilite bajo la figura de “consorcio urbanístico”, para poder edificar allí un barrio con distintos espacios comunes diseñado con criterio cooperativo.
“A muchas familias nos pasaba que habíamos salido sorteadas para el crédito, pero las inmobiliarias se avivaron y los terrenos de un día para el otro costaban el doble, o los que mantenían precios de mercado no cumplían con los requisitos administrativos” explicó Celeste Domínguez, de 30 años, una de las integrantes de El Cardumen.
“A través de las redes sociales comenzamos a contactar con familias de otros lugares del Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires que estaban en la misma situación; empezamos compartiendo búsquedas y datos en internet hasta que decidimos comenzar a reunirnos”, añadió.
En el primer encuentro, hace un año y medio, “éramos doce familias de distintos orígenes y situaciones, pero enseguida congeniamos porque todos compartíamos los mismos problemas con la búsqueda de terrenos para poder acceder al Procrear”, relató la joven en diálogo con Telám.
“Empezamos a capacitarnos y a trabajar por comisiones, nos dividíamos las tareas y mientras algún grupo se ocupaba de buscar terrenos otros verificaban que estuviesen en situaciones administrativas válidas y además nos reuníamos quincenalemente”, explicó Domínguez. Durante ese proceso “fue tomando forma la idea de conformar una cooperativa de vivienda, porque nos dimos cuenta que una posibilidad viable era ir en busca de una fracción de terreno grande y después lotearla entre nosotros”.
La búsqueda llegó hasta Marcos Paz, “dónde encontramos un terreno de siete hectáreas con todos los papeles en regla: ahí empezamos a charlar con la gente de Tierras de la provincia y con el gobierno municipal la posibilidad de aprobar el predio como consorcio urbanístico, de manera que con la demarcación de las calles se pueda hacer el loteo”, subrayó.
“En este año y pico que transitamos juntos todos aprendimos mucho del modelo cooperativista y sus beneficios. Por eso apuntamos a diseñar un barrio con muchos espacios comunes, dónde haya una huerta comunitaria, una guardería, un club para todos y, en un futuro, el sueño es una escuela cooperativa con orientación agraria”, describió.
Las treinta familias se aprestan a concluir la etapa de trámites para poner manos a la obra comenzar a edificar sus hogares.
“Ahora tenemos el terreno señado y estamos avanzando con habilitaciones que nos permitan presentar las carpetas en el banco. Pero recorrimos todo este camino juntos, sabemos que el sueño que tenemos es posible y queremos comenzar a construir las casas este año”, concluyó la cooperativista.