El Intendente de Río Cuarto emite $ 60 millones en bonos que pagará su sucesor

programas-de-contabilidad-online
Se trata de títulos de deuda pública a un plazo de 21 meses, con un año de gracia. Se colocarán en el mercado de capitales antes de las elecciones del 9 de agosto. Es para refinanciar compromisos

A menos de un año de la finalización de su gestión, el intendente Juan Jure decidió emitir bonos por 60 millones de pesos que deberá afrontar el próximo gobierno.

El nuevo instrumento, que reemplaza a las letras de Tesorería, se colocará antes de las Paso del 9 de agosto, confirmó la secretaria de Economía, María Alicia Panza.

Hasta el momento, la Municipalidad se valía de letras del Tesoro para financiar gastos corrientes, pero el mecanismo es a corto plazo, ya que la devolución se realiza en el mismo ejercicio, siendo el plazo máximo de 270 días.

A través de la emisión de títulos de deuda pública, el gobierno municipal podrá financiarse por un plazo mayor.

La ordenanza de presupuesto aprobada por el Concejo Deliberante fija un límite para endeudarse de hasta 60 millones en el ejercicio y de 90 millones cuando excede el plazo de los 12 meses.

Panza precisó que se avanzó en un producto que supera el año de financiamiento, que permite “organizar financieramente los recursos de una manera distinta y con una tasa similar a que veníamos trabajando con las letras del Tesoro”.

Los inversionistas interesados en las Letras que emitía la Municipalidad de Río Cuarto se mostraron de acuerdo con la emisión de títulos de deuda pública a un plazo más prolongado.

Los analistas recomendaron a las autoridades locales lanzar el nuevo instrumento de endeudamiento antes de las Paso, teniendo en cuenta que hay dinero disponible en el mercado de capitales y es incierto el futuro luego del primer proceso electoral.

La secretaria de Economía aclaró que la decisión de acelerar los plazos se tomó ante el panorama de la incertidumbre electoral, pero que el Ejecutivo no necesita en forma urgente el dinero.

Panza explicó que los bonos que se emitirán en la última semana de julio o la primera de agosto serán hasta 60 millones de pesos, a un plazo de 21 meses, con un año de gracia.

En julio del año que viene, cuando asuma el nuevo intendente tendrá que afrontar el 50 por ciento del capital más los intereses y la última cuota será a los 21 meses; es decir en 2017.

Panza estimó que la tasa de interés rondará el 30 por ciento, un porcentaje similar a las que pagó el Municipio en las últimas emisiones de letras.

Río Cuarto sería uno de los primeros municipios del país en aplicar la figura de títulos de deuda pública, muy común en gobiernos provinciales.

Letras del Tesoro: la primera fue hace 4 años

La emisión inicial fue en agosto de 2011 por 12 millones de pesos, que se destinaron a pagar el 75 por ciento de la compra de 40 hectáreas que se utilizaron para la urbanización del denominado loteo Castelli II, que después de la realización de las obras de infraestructura los lotes se encuentran en proceso de entrega a sus adjudicatarios.

Las primeras emisiones se realizaron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y estaban a cargo de Nación Bursati, mientras que las últimas se materializaron por el Banco Ciudad, a partir del acercamiento entre Jure y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Hasta el momento, la administración realizó 29 emisiones de letras del Tesoro y está pendiente el pago de dos por 55 millones de pesos.

La primera vence en octubre por 30 millones y la última en el mes de diciembre por 25 millones de pesos.

Fuente: Puntal