Inauguraron una hiladora de lana de guanaco en Malargüe

image55b2fd2a1b4da9.18435748
Está en la Payunia y también procesará las de vicuña, oveja y pelo de cabra de Cachemira. Financió la Nación con $ 10 millones.

Después de más de 10 años de trabajo, los pobladores de La Salinilla pudieron inaugurar una moderna planta textil para el tratamiento de fibras naturales e hilado de lana de guanaco. Para ello han colaborado distintos organismos que trabajaron con un mismo fin.

El histórico acto se realizó a 150 km aproximadamente de la ciudad de Malargüe en la Reserva Provincial La Payunia y participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el gobernador Francisco Pérez, entre otros funcionarios de nivel nacional, provincial y departamental.

El proyecto lleva por nombre PA.I.S.-Payún Matrú (Payunia Inclusiva y Sustentable) y comprendió la compra de maquinaria de última tecnología que se adquirió en Canadá. El financiamiento, de 10 millones de pesos, provino de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Uno de los puntos más importantes de este proyecto es que la maquinaria que se compró no es del gobierno sino que los propietarios son los vecinos de la zona rural que integran la cooperativa Payún Matrú. Esta organización está conformada por alrededor de 27 familias que habitan en la zona de Payunia y el objetivo es mejorar la calidad de vida de productores rurales de la zona y resguardar el guanaco.

La Reserva Provincial La Payunia se encuentra al sureste de la ciudad Malargüe y tiene una extensión de 665.000 hectáreas. Dentro de este extenso territorio hay una nutrida diversidad de volcanes y también una amplia fauna silvestre, liderada principalmente por alrededor de 20.000 guanacos. Los lugareños realizan en octubre la silvestría.

Esta actividad consiste en esquilar guanacos. Puntualmente le sacan la lana del lomo y de la zona de las costillas. Este trabajo se desarrolla en la zona de Cerro El Loro y a unos 80 kilómetros de ese lugar está ubicada la planta textil, donde se ejecuta el proceso de hilado de la fibra de estos camélidos.

Mediante la inauguración de esta plantas se completa el proceso que se inicia con la esquila y el proceso de hilado, de tal modo que la fibra de guanaco pasa a tener ahora un importante valor agregado. En este sentido el kilo de fibra en bruto cuesta 400 dólares mientras que la fibra procesada asciende a más de 1.000 dólares el kilo. Además, a modo de referencia, antes se demoraban un día en hilar a mano 600 gramos de lana y ahora lo hacen en un minuto. Si la planta funciona 8 horas diarias pueden obtener 8 kilos de fibra por jornada, explicó Francisca Urrutia, integrante de la cooperativa.

Para poder trabajar con esta maquinaria los integrantes de la cooperativa han recibido capacitaciones y, al tratarse de un proyecto único en Sudamérica, sirve de ejemplo a otras cooperativas. Además ya han comenzado a recibir fibras de otras cooperativas y las modernas máquinas están calibradas para hilar también fibra de vicuña, de oveja y pelo de cabra de cachemira.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao dialogó con Los Andes, en La Salinilla, y sostuvo que esta inauguración de la planta textil es parte de un proceso en el que se pone en funcionamiento tecnología para generar trabajo de calidad y, además, se da valor agregado a la fibra del guanaco.

Productos de exportación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, explicó que las prendas se confeccionarán en la misma planta textil y luego se exportarán al mundo. Además destacó el trabajo coordinado de distintas instituciones que han colaborado como el INTI, Conicet, municipalidad de Malargüe y gobierno de la provincia. Cabe mencionar que estas entidades seguirán apoyando a la cooperativa y los integrantes de este proyecto recibirán subsidios económicos hasta que la planta textil comience a funcionar de forma normal.

Por su parte, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, destacó que este proyecto abarca industrialización, inclusión y desarrollo social, protección del ambiente, cuidado y conservación del guanaco.

“Esto es un hecho histórico” sostuvo el gobernador de la provincia, Francisco Pérez. Además agregó que mediante esta inauguración se genera un ícono para el país y aseguró que no hay una fábrica de estas características dentro de un área protegida, como lo es este proyecto en la Payunia. Otro de los puntos que destacó el Gobernador es que mediante este trabajo se incentiva a que los pobladores no abandonen el campo.

Fuente: Los Andes