Municipios Cordobeses propusieron pagar 1 a 1 deuda en U$S con el Enohsa

Los créditos del BID otorgados a través del Enohsa sirvieron para ejecutar obras de cloacas y agua.

Los créditos del BID otorgados a través del Enohsa sirvieron para ejecutar obras de cloacas y agua.

Los siete intendentes quieren pesificar los créditos contraídos en la década de 1990 para financiar obras de cloacas.

Las siete municipios cordobeses que le deben en conjunto más de 38 millones de dólares al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) acordaron proponer el pago de dichos préstamos contraídos en la década de 1990 a razón de un peso por cada billete unitario de la moneda norteamericana. Además sugirieron abonar los créditos en amplios planes que oscilan entre los 10 y 15 años.

En el marco de la reunión convocada por los Ministerios de Gobierno y Agua, Ambiente y Servicios Públicas, los jefes comunales de Río Tercero (Alberto Martino), Río Segundo (Javier Monte), Cosquín (Marcelo Villanueva), Huinca Renancó (Oscar Saliba), Monte Maíz (Luis Trote), San Basilio (Rubén Moine) y Villa General Belgrano (Gustavo Medina) presentaron la misma propuesta de pesificar 1 a 1 estas deudas que fueron generadas hace ya más de 15 años con el objetivo de financiar distintas obras de cloacas y agua potable.

Los intendentes consideraron que sus respectivos municipios no fueron responsables del fin de la convertibilidad en el 2002 que determinó la desaparición de la paridad que rigió durante 10 años entre el dólar y el peso nacional. Tampoco sus administraciones tuvieron nada que ver con las posteriores devaluaciones que sufrió la moneda argentina en relación al dólar.

Para los mencionados intendentes resulta imposible abonar las deudas con el Enohsa en la actual paridad de 1 dólar por 8 pesos argentinos ya que ninguno de los vecinos beneficiados por las obras está en condiciones de pagar siete veces más la obra realizada.

De las siete intendencias mencionadas sólo una -San Basilio- mantuvo los pagos con el Enohsa, pero siempre con la paridad 1 a 1 que el organismo federal no reconoce obviamente.

Los municipios cordobeses solicitaron a los funcionarios provinciales que monitorean el tema- Osvaldo Vottero (secretario de Asuntos Institucionales), Rodrigo Rufeil (secretario de Asuntos Municipales) y Edgar Castelló (secretario de Recursos Hídricos)- que eleven al Enohsa la propuesta mencionada y que se solicite un plan de pagos sin intereses de 120 a 180 cuotas mensuales e iguales.

Los intendentes saben que el proceso de negociación será arduo y extenso. Aunque ninguno lo admite de manera directa, todos están de acuerdo a flexibilizar esta posición y llegar a una pesificación más amplia (1 dólar cada 1,5 o 2 pesos) siempre y cuando se den amplios plazos de pago, ya que las finanzas municipales no permiten abonar cuotas millonarias todos los meses.

De acuerdo a lo que reconocieron los propios intendentes, Río Tercero adeuda al Enohsa un poco más de 14 millones de dólares, Cosquín 10 millones; Villa General Belgrano (5,2 millones), Río Segundo 3,6 millones, Huinca Renancò (2 millones), Monte Maíz (2, 2 millones) y San Basilio (600 mil).

En todos los casos, las obras fueron ejecutadas con estos préstamos del BID.

Salvo en Cosquín, donde los fondos se emplearon para la planta de agua potable, en las otras seis poblaciones se utilizaron para construir redes de cloacas o plantas de tratamiento.

Fuente: La Mañana Córdoba