Guaymallén en crisis: protestas por recortes de salarios y suspensión de obras y servicios

guaymallen.jpg_35960795
El intendente radical electo, Marcelino Iglesias, dice que teme por el estado en el que recibirá el Municipio en 4 meses. Desde la gestión de Luis Lobos (PJ), el silencio es casi absoluto. Sólo responden a través de comunicados

El descontrol en el que parece haber caído el Municipio más poblado de la provincia ha pasado de ser un rumor para convertirse de a poco en una realidad, encarnada en números. De hecho, la semana que pasó, los municipales encabezaron cortes y protestas porque cobraron sueldos con hasta $5.000 de descuento.

Pero este no es el único detalle preocupante de la sucesión de poder entre peronistas y radicales. Según contó el intendente electo, Marcelino Iglesias (CM), el Municipio ha entrado en una etapa de crisis absoluta.

“Casi toda la obra pública que se venía haciendo está parada, hay empresas que van a demandar a la Comuna”, aseguró el futuro intendente. A esta situación hay que sumarle la suspensión de servicios públicos tercerizados, como sucede con una parte de la limpieza de cunetas que realizaba una empresa contratada (Freeway).

A esto hay que agregarle una abultada deuda con proveedores, que supera los $100 millones, según manifestó Iglesias.

“Ante esta situación, lo que nos queda es reconocerla, y prometer a los vecinos que trabajaremos para ordenar el departamento”, sostuvo el radical que se hará cargo de la Comuna desde diciembre.

Frenan limpieza de cunetas

Entre los múltiples inconvenientes en materia de servicios públicos, que como lo cuenta Iglesias están ocurriendo en Guaymallén, uno de los emblemáticos es el de la suspensión de limpieza de cunetas.

Sucede que hasta hace un mes, el Municipio había tercerizado esta tarea y la realizaba una empresa de transportes y camiones denominada Freeway.

Sin embargo, el 1 de julio se produjo una suspensión de contrato por falta de pago. La información extraoficial indica que a esta firma se le deben aproximadamente $20 millones y que por el retraso en los pagos, los dueños debió dejar cesantes a un número importante de trabajadores.

¿Cómo repercutirá esto en los vecinos de Guaymallén? Hay apenas dos opciones. O se acostumbran a convivir con mugre, alimañas y otras “delicias” cotidianas en las cunetas, o esperan a que el Municipio cumpla con esta tarea. Eso sí, los vehículos propios no están en buenas condiciones.

A Iglesias le preocupa el estado en el que se encuentran y el uso que se les está dando. “Están sobreexplotando los recursos de la Comuna, los camiones trabajan tres veces más de lo indicado, por lo tanto no tienen ni el tiempo necesario de entrar a un taller y que les realicen los arreglos correspondientes”, aseveró.

Otra gran fuente de conflictos es la paralización de obra pública. Iglesias explicó que hay empresas que estarían evaluando la posibilidad de demandar al Municipio, como sucede con Aifra, la firma encargada de adoquinar la calle Adolfo Calle.

El intendente electo entiende que en lo que va del año  sólo se ha pagado del 10% al 20% de los compromisos generados por las obras públicas comenzadas; en cuanto a los certificados de obras, sólo se ha cumplido con enero.

Por último, apuntó que ya hay sectores de la comuna en donde la recolección de residuos no se está realizando en tiempo y forma.

Una deuda millonaria

Siguiendo con sus declaraciones Iglesias afirmó que “algo está por explotar” en Guaymallén. El punto es que puede estallar desde adentro, por la presión que ejerzan los empleados estatales a los que se les ha descontado un gran porcentaje de su salario, o bien, desde afuera, por la fuerza de choque con la que los proveedores se van a dirigir a la Comuna si no se les abona una aparente cuantiosa suma de dinero. Según datos aportados por el intendente electo, el Municipio está en deuda por casi $100 millones con los proveedores y prestadores de servicios.

Asambleas en puerta

La semana entrante será clave en la resolución o profundización de conflictos en Guaymallén.

Los municipales harán un reclamo que encabezarán con media hora de asamblea por día en los lugares de trabajo para evaluar la situación. Esto porque la intendencia se comprometió a subsanar el tema de los recortes de miles de pesos ejercido. Pero si esto no ocurre, como lo aseguró el día de los cortes Roberto Macho (ATE) seguramente las acciones se profundizarán.

Nadie da la cara

No debe de haber lugares más silenciosos que las capillas, hospitales, bibliotecas y estudios de radio. Ahora se podría agregar un nuevo lugar donde el silencio se ha convertido en la herramienta de gobierno: la Municipalidad de Guaymallén. Nadie responde a los requerimientos, y según Iglesias, no ha recibido nunca respuesta de toda la información solicitada por escrito a la intendencia. Acerca de los inconvenientes que parece tener en materia de obras y servicios públicos, Diario UNO intentó hablar con el director del área, Federico Sampietri, pero no recibió respuesta del funcionario.

Fuente: Uno, Mendoza