Legisladores del Parlasur, la novedad en los próximos comicios nacionales

pura-parlasur-670x400
Los comicios de este año tendrán como principal novedad la elección de diputados para el Parlamento del Mercosur, con el objetivo de consolidar la democracia en la región y fortalecer la participación ciudadana en la elección directa de sus representantes.

En las primarias del 9 de agosto y los comicios generales del 25 de octubre, los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.

Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el paí­s); es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D’Hont.

La elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.

Con una fuerte apuesta política, el gobierno y la oposición ya definieron la lista de candidatos que participarán en esas elecciones, con la promoción de dirigentes de primera línea de todas las fuerzas políticas.

Dirigentes como Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi y Daniel Filmus por el Frente para la Victoria; Mónica López y Jorge Vanossi por el Frente Renovador; y Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón y Lilia Puig de Stubrin por el frente Cambiemos son algunos de los postulantes al Parlasur.

Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo- tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de 4 años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año.

Lo que aún se encuentra pendiente de definición en la justicia es el lugar que ocupará en la boleta.

El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un «órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región».

En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabará Vázquez.

Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.

Según indicó la Dirección Nacional Electoral, con la implementación del voto directo de los representantes al Mercosur, Argentina «avanza en la consolidación de la democracia en la región».

Fuente: Tucumán Hoy

 

Parlasur: ¿qué votamos en las próximas elecciones nacionales?

¿Qué es el Parlasur?

En 1991 nace el Mercado Común del Sur (Mercosur) y, en su artículo 24, establece la necesidad de crear la Comisión Parlamentaria Conjunta, cuya principal labor era articular a los Poderes Legislativos de cada uno de los Estados Miembro con los órganos del Mercosur.
Al haberse logrado una mayor integración entre los países, se consideró necesaria una mayor participación de los legisladores nacionales y es así, como se comenzaron los procesos para la conformación de lo que hoy conocemos como Parlasur. Esta institución es parte de la estructura del Mercosur, funciona desde 2007 y tiene sede en Montevideo.

¿Cuáles son las funciones del Parlasur?

El Parlamento del Mercosur tiene como principales actividades representar a los pueblos de la región, velar por la observancia de las normas del Mercosur, estimular el respeto a la diversidad e integración cultural y promover la preservación de los regímenes democráticos de los países que lo componen: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Bolivia.

Para cumplir con dichos fines, el Parlasur cuenta con diez comisiones que trabajan en cuestiones económicas, culturales, educativas, de derechos humanos, salud, empleo y defensa, entre otras.

¿Cómo está compuesto?

Cuando nace esta nueva institución, cada Estado Miembro debía estar representado por 18 parlamentarios que, previamente, habían sido designados por sus respectivos Congresos.

En un intento de darle mayor peso a su trabajo y en pos de acercarse más a la comunidad, el Parlasur modificó su normativa interna, logrando que cada país obtenga una cantidad de representantes acorde a su caudal electoral. Es por esto, que Argentina obtiene un total de 43 bancas y que, quienes las ocupen, serán elegidos por voto directo.

¿Cómo se eligen los miembros?

A fines de 2014, el Congreso de la Nación  Argentina  aprobó la ley 27.120 que modificó el Código Electoral, estableciendo la elección directa de los representantes al Parlasur. Se elegirán a 24 representantes por cada distrito regional, es decir, un parlamentario por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes accederán al cargo, serán quienes obtengan una mayoría simple de los sufragios (sistema uninominal).

Los restantes 19 parlamentarios, serán elegidos por distrito único a través del sistema D´Hont. Esto significa que Argentina será considerada como distrito único y que, quienes obtengan la banca, lo harán según la proporción de votos que obtengan en la elección, tal como sucede con los Diputados.

Esta dinámica no es única en Argentina. Paraguay desde 2013 elige a sus representantes de forma directa, mientras que Brasil y Uruguay anunciaron que utilizaran el voto directo en sus próximas elecciones generales, con fecha en 2018 y 2019 respectivamente.

¿Cuándo se eligen los parlamentarios?

Tanto en las elecciones PASO del 9 de Agosto como en la elección general del 25 de Octubre, se encontrarán incorporadas a las boletas los respectivos tramos de los candidatos al Parlasur por distrito único (Argentina) y por distrito regional (provincia).

¿Quiénes pueden presentarse como candidatos?

Todas aquellas personas que cumplan los mismos requisitos para postularse como Diputado Nacional. Cabe resaltar que quienes estén en ejercicio del cargo de representante en el Parlasur, no podrán desempeñar de forma paralela un cargo legislativo o ejecutivo en los Estados Miembro y que le serán aplicadas las mismas incompatibilidades que a los Legisladores.

¿Cuáles son los desafíos?

Resulta necesario preguntarse e indagar en un futuro los resultados de esta herramienta de participación democrática que se abre para que la política de integración: la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus representantes y que puedan con la elección directa, como alcance de mínima, seleccionar a quienes prefiere que la representen con afinidad a sus principios, valores e ideología, para que sean ellos quienes discutan y decidan en los temas atinentes a la política del Mercosur -y que también corresponden al parlamento regional tratar- y, a su vez, un avance para que la política de integración deje de ser discutida en las cancillerías de la región

Con esta reforma, El Parlasur, está llamando a consolidar el camino a la tan ansiada y nombrada integración regional (sin ser la utopía de la igualdad), siendo un paso relevante para afianzar las decisiones políticas del Mercado Común del Sur.

Fuente: El Cordillerano