Quieren registrar y controlar a comercios que vendan alcohol en Rosario
10/03/2014 MUNICIPIOSImpulsan cuatro categorías y la licencia se deberá renovar al año. Además, prevén fuertes multas para los infractores.
Un proyecto presentado ante el Concejo Municipal plantea la creación de cuatro categorías para controlar la venta de bebidas alcohólicas, con un registro y licencia especial para su comercialización de todos los establecimientos. Además, impone severas multas para los infractores.
La propuesta legislativa elevada por el concejal radical Sebastián Chale apunta a moderar la venta y el expendio de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercios como kioscos, restaurantes, pubs, boliches y supermercados.
«Estamos convencidos de que esta iniciativa aporta una herramienta importante para limitar los excesos y promover el consumo responsable, influyendo en la disminución de temas sensibles como niveles de alcoholemia, accidentes viales, disturbios en la vía pública y violencia doméstica, al mismo tiempo que apela al abordaje de una problemática esencial de salud pública», argumentó el autor del proyecto.
Se estima que en la Argentina hay casi 2 millones de alcohólicos y que por año mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas a alcoholismo.
Los locales que deseen vender alcohol deberán contar con una licencia para la comercialización y encontrarse inscritos en un registro para su venta. El mismo contemplará cuatro categorías de licencia: A, para venta mayorista y distribución; B, para venta minorista sin consumo en el lugar (kioscos, almacenes, vinerías, supermercados, que podrán comercializar sólo de 8 a 23); C, venta para consumo gastronómico en el lugar (bares, restaurantes, resto-bares, parrillas, pizzerías, eventos y servicios de catering), y D, para consumo en locales de diversión y esparcimiento en el lugar (pubs, cervecerías, discotecas, locales bailables, peñas y otros espectáculos públicos). La licencia deberá renovarse anualmente y ser exhibida en un lugar visible del establecimiento.
Se propone que las multas sean mucho más severas. Mientras que hoy las sanciones no superan los mil pesos, esta propuesta las eleva de 20 mil a 50 mil, más la clausura de 20 a 90 días. En caso de reincidencia, se dispondrá la caducidad de la habilitación comercial y la inhabilitación para vender alcohol por cinco años. No podrán sacar la licencia quienes hayan tenido clausuras definitivas y se determinará la caducidad para quienes vendan a menores de edad.