«Estar ahí», cuando el Estado se hace cargo de las necesidades del pueblo

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante un programa para articular el trabajo de diferentes ministerios en los barrios de distintas localidades del país con el objetivo de que «el Estado llegue a cada rincón de la patria».

En el marco del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, las jornadas «Estar Ahí» articulan, en un mismo dispositivo, todas las políticas de inclusión del Estado. L»as dificultades de los sectores postergados no son competencia de un solo ministerio y no se resuelven con programas sociales enlatados, sino que se abordan de manera integral», esa es la idea que preside este programa.

«El Estar Ahí» pretende «acercar las políticas del Gobierno nacional a los barrios»: Así lo explicó a Télam la coordinadora del programa, Valeria Zalazar, al detallar que participan de los operativos todos los ministerios nacionales, la Anses, y  el Pami entre otros organismos oficiales.

Durante los operaticos de Estar ahí, los ciudadanos pueden tramitar pensiones, hacer consultas médicas, realizar trámites de AUH, informarse sobre el Procrear, acceder a un decodificador para la TDA, anotarse en el plan Fines para terminar sus estudios o inscribirse en el Progresar.

«Este Estado presente se acerca a la vuelta de tu casa y te toca la puerta para preguntarte cómo estás», resaltó Zalazar y agregó que es también «el que acerca las políticas de inclusión, para que los vecinos puedan acceder a derechos y que los puedan hacer efectivos. El Estar Ahí es el Estado presente en los barrio atendiendo al vecino».

«Es necesario dar una respuesta de manera integral», puntualizó la coordinadora del programa y detalló el trabajo que los organismos estatales cumplen en estas jornadas multiministeriales que llega a los barrios con carpas, combis y camiones para desplegar un operativo que moviliza a más de 150 empleados del Estado, busca solucionar problemas de manera inmediata.

Los operativos tienen también la particularidad de convocar a los vecinos a formar parte de ese Estado que da soluciones. Es el caso de Emiliano, un vecino de Moreno que luego de consultar por trámites se involucró activamente en la jornada llevafda adelante en el barrio «Las Catonas».

«Como vecino me siento orgulloso de formar parte de esta política nueva en los barrios», enfatizó el joven y detalló que la gente «es la que ayuda a que estos operativos se realicen».

Otro dato fundamental de este programa es que cada operativo es particular, acorde a las necesidades de ese barrio, que surgen de un relevamiento previo.

En el operativo dispuesto en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn, partido de San Vicente, había más de ocho carpas de los diferentes Ministerios atendiendo consultas.

A unas calles cercanas de la plaza en la que se dispuso la jornada multiministerial, frente a la UDAI local, una gran cantidad de gente hacía fila frente al camión del Ministerio del Interior para hacerse en el día su nuevo DNI.

Similar era la situación en el operativo que cerró la semana pasada en Almirante Brown: Allí podía verse a los vecinos de la zona haciendo sus trámites mientras de fondo sonabala música de Los Charros que preparaban el sonido para cerrar la jornada en el escenario dispuesto por la Subsecretaria de Juventud, que como resaltó Valeria, «es la encargada de llevar la alegría a las jornadas» con juegos, deportes, música e inflables para los más chicos que llegan acompañados de sus padres.

Este programa se propone resolver las necesidades más urgentes de los vecinos y además apunta a acercar diferentes propuestas culturales, como la posibilidad de organizar paseos a Tecnópolis o al Centro Cultural Néstor Kirchner.

Como lo describió Alicia Kirchner, «Estar Ahí» es una política que propone «una Argentina de derechos, donde el Estado se hace cargo y acerca oportunidades permanentemente».

Fuente: Télam