Aníbal Fernández ganó la interna del FPV en Buenos Aires
10/08/2015 POLÍTICA
Aníbal Fernández venció a Julián Domínguez en la interna del FpV, que logró sumar 39%. María Eugenia Vidal del PRO, en una buena elección alcanzó el 32% de los sufragios.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del distrito más importante del país, Buenos Aires, el Frente para la Victoria (FpV) logró sumar la mayor cantidad de votos por sobre la alianza Cambiemos cuya candidata María Eugenia Vidal alcanzó el 32% de los votos. En tercer lugar se ubicaba Felipe Solá candidato de UNA sumaba 19% muy lejos de la candidata elegida por Mauricio Macri.
Las otras dos fórmulas que superaron el piso para poder competir por la gobernación en las elecciones de octubre fueron Alianza Progresistas (Stolbizer) 3,6% con Linares y Pugliese como candidatos ganadores de esa interna contra Cevallos-Vuoto, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 3,4%, donde Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero, superaron a Castillo-Hermosilla.
En ese contexto, la interna entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el titular de la Cámara baja Julián Domínguez, se zanjó con la victoria del primero, luego de una campaña con denuncias y acusaciones cruzadas sin que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, pudieran ordenar la situación.
En esa provincia, donde votan 37 de cada 100 argentinos, participó un 69% de los 11.867.979 de electores habilitados para elegir entre diez alianzas partidarias que postulaban a 13 fórmulas a gobernador y vice. En ese marco, y con los inconvenientes producidos por las lluvias que anegaron grandes zonas del territorio provincial, se generaron retrasos en el inicio de la jornada electoral y en el recuento de votos. A tal punto, que hasta muy entrada la madrugada, al cierre de esta edición continuaba el lento escrutinio.
Aníbal Fernández aseguró que vivió con mucha intensidad su postulación y descontó que los resultados de las primarias llegarían tarde por la gran cantidad de cargos que se votaban ayer. «Seguramente es uno de los días más importantes de mi vida», dijo Aníbal Fernández y consideró que las Paso «son una gran encuesta, un gran reality show». Por su parte, Julián Domínguez manifestó su alegría porque «el pueblo elegirá a quien quiere que lo represente».
«Hablamos de la alegría del pueblo porque no trabajamos para nuestro propio interés sino para el interés de la gente”, indicó Domínguez.
Al cierre de esta edición, sólo se había escrutado el 20,6% y era llamativo el elevado número de votos en blanco que alcanzaba el 11%. Cabe señalar que numerosas secciones del territorio bonaerense a las tres de la mañana aún no habían cargado datos oficviales.
Batacazos en el conurbano
En un giro inesperado de los resultados electorales, el distrito de Merlo expresó, a través de su electorado, que la interna del Frente Para la Victoria determine a Gustavo Menéndez como candidato a intendente en octubre y no su rival, el histórico mandatario del distrito de la zona oeste del conurbano bonaerense, Raúl Othacehé, quien retiene la intendencia desde 1991.
«Estoy muy contento con los resultados que nos van llegando, hemos derrotado a una de las caras más feas de la política. El pueblo de Merlo, a pesar de la lluvia, fue a votar, escribió una página de la historia de Merlo, al ver que ha derrotado a Othacehe», afirmó Menéndez en el cierre de la jornada electoral.
Por su parte, el intendente de Moreno, Mariano West, reconoció anoche su derrota ante el precandidato Walter Festa al afirmar que no tuvo «el numero suficiente de votos para participar de las generales.