Mar del Plata: Serán 6 los candidatos que competirán por conducir el municipio en octubre

municipalidad-edificio1
Los votantes habilitaron sólo a un tercio de los precandidatos que pretendían llegar a octubre para pelear por la intendencia. La mayoría no superó el piso del 1,5% o perdió en las internas de sus fuerzas políticas.

 

Sólo 6 de los 18 precandidatos a intendente que compitieron en las primarias del domingo quedaron habilitados para participar de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 25 de octubre. Así lo indican los resultados del recuento provisional, que muestra que la gran mayoría de los aspirantes a conducir el municipio quedó en el camino, ya sea por haber perdido sus internas o por no haber llegado al piso del 1,5% exigido por la ley.

De acuerdo a estos datos, la pelea de fondo sería protagonizada por el ahora candidato de Cambiemos, el concejal Carlos Arroyo, quien tras haber conseguido 106.380 votos (32%) buscará repetir un triunfo ante el intendente Gustavo Pulti, quien por el Frente Marplatense, cosechó 93.718 (28,24%). Con estos números Arroyo consiguió además de ser el más votado de la jornada sacar de carrera a su contrincante en la interna de Cambiemos, Vilma Baragiola, quien consiguió un 19,4% en la cuenta general. Esto provocará que por primera vez desde el regreso de la democracia, en Mar del Plata y Batán no haya un radical compitiendo por llegar a conducir la Municipalidad.

Además de Arroyo y Pulti, otro que competirá en octubre será el massista Lucas Fiorini quien al obtener 17.749 votos (5,3%) superó a su contrincante en UNA, Alvaro Fanproyen, al que dejó sin posibilidades de llegar a octubre. En el cuarto lugar quedó el candidato de la Alianza Progresistas, Pablo Farías, quien consiguió 4.688 votos (1,41%) venciendo a Alberto Rodríguez y Guillermo Schütrumpf junto a quienes, por ese espacio, sumó el 3,9%. El quinto en ingresar al lote de candidatos que competirá en octubre fue, una vez más, el dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejandro Martínez, cuya lista obtuvo 5189 votos (1,56%) imponiéndose también a su rival, Gustavo Vicini, con cuyos votos esa fuerza política llegó al 2,83%.

De acuerdo a los datos oficiales publicados ayer, el sexto que pudo superar la barrera del 1,5% fue el candidato de MAR, Fernando Ali, quien con 5.081 votos alcanzó un ajustado 1,53%.

Además de aquellos que no perdieron las internas, también quedaron fuera de competencia 7 candidatos que no consiguieron superar el porcentaje de votos exigido por la ley.

Ellos fueron los dos precandidatos de Compromiso Federal María Fabiana Linch y Ricardo Elorza, que sumaron el 0,99% y los precandidatos de Patria Grande, Adriana Merelas (0.89%); de Alianza Frente Popular, Alicia Reyley (0,77%); de Movimiento al Socialismo, Marcos Pascuan (0,53%); del Movimiento de Trabajadores y Jubilados, Oscar De Noia (0,18%) y Todos por Buenos Aires, Luis Sánchez (0,07%).

 

Nuevo escenario para octubre

Doce de los 18 precandidatos a intendente que se presentaron en las primarias de este domingo quedaron sin posibilidades de competir en las elecciones generales, ya sea porque perdieron las internas o porque no alcanzaron la cantidad de votos necesaria para superar esta instancia.

De esta manera, más de 99 mil vecinos de Mar del Plata y de Batán estarán obligados a elegir a un nuevo candidato el próximo 25 de octubre.

Durante más de dos meses los 6 postulantes que siguen en carrera tendrán el desafío de captar la mayor cantidad posible de esos votos, los cuales representan el 30% del total de los afirmativos emitidos este domingo, cifra que alcanza al 38,6% si también son incluidos los votos en blanco.

Aunque es claro que en las primarias el electorado local dejó a la vista sus preferencias, lo cierto es que en el Partido de General Pueyrredon existen más de 128 mil personas que deberán repensar su decisión, lo que muestra que todavía no está todo dicho.

La cifra no es para nada menor si se tiene en cuenta que la cantidad de votos conseguida por Carlos Arroyo (106.380) resultó ser inferior a ese número.

Los candidatos que competirán en octubre estarán obligados a cautivar, por ejemplo, a los que votaron por la radical Vilma Baragiola, quien en las primarias cosechó un para nada despreciable 19,7%.

Si bien sumando ese porcentaje con el conseguido por su rival en Cambiemos, esa fuerza política concentró el 51,75%, es claro que Arroyo también deberá esmerarse por conquistar a las 65.371 personas que apoyaron a Baragiola si pretende conservar la diferencia con respecto a sus contrincantes.

La eliminación de uno de los candidatos del massismo, Alvaro Fanproyen, por parte de Lucas Fiorini, también dejó sin dueño otros 9.960 votos que el domingo se sumaron a la interna de UNA.

La victoria de Pablo Farías en Progresistas, en tanto, dejó en el aire otros 8.271 votos pertenecientes a sus contrincantes, Alberto Rodríguez y Guillermo Schütrumpf. Se trata de adhesiones que podrían quedar dentro de ese mismo espacio o buscar otro destino.

En el Frente de Izquierda, en tanto, se cuentan otros 4.198 votos recibidos por Gustavo Vicini, para quien esa cifra no fue suficiente para vencer a su rival, Alejandro Martínez.

Además de los votos logrados, quienes perdieron en sus respectivas internas, el proceso de «reasignación» afectará a otros 11.313 votos conseguidos por los candidatos de otras 7 fuerzas políticas que no alcanzaron el piso del 1,5% para superar las primarias.

Esa cantidad, representa el 3,4% del total de los sufragios afirmativos que fueron emitidos este domingo.

Fuente: La Capital, Mar del Plata