La dirigencia catamarqueña se vuelca a las redes sociales

Se cree que el 75% de la dirigencia política global es usuaria de redes sociales

Se cree que el 75% de la dirigencia política global es usuaria de redes sociales

Facebook es la plataforma elegida por la mayoría de los políticos catamarqueños. También tienen presencia en Twitter.

La utilización de las redes sociales como canal de comunicación genuino, inmediato y sin filtros se instala tímidamente en la clase política catamarqueña. No es novedad que el fenómeno denominado comunicación 2.0 (que incluye a las redes sociales y blogs que permiten comentarios, entre otros) se ha impuesto en la comunicación política en el mundo. De hecho, se estima que el setenta y cinco por ciento de la dirigencia política global es usuaria asidua de Facebook, Twitter y otras plataformas sociales, como método de comunicación tanto masiva como selectiva.

Se trata de una tendencia que se viene imponiendo desde hace algunos años y que demostró su incidencia durante las elecciones presidenciales que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008 y más tarde en 2012. A partir de ese caso paradigmático, las consultoras en marketing político y oficinas de comunicación cuentan con departamentos especializados en la temática, y recomiendan a los líderes políticos emitir sus pensamientos e información a través de ellas. Un ejemplo vívido es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza el ránking entre los dirigentes políticos argentinos con más de 2.600.000 seguidores de Twitter.

Sin embargo, la dirigencia catamarqueña no alcanzó aún la comprensión del valor estratégico de estas herramientas, salvo honrosas excepciones. Es que no basta con abrir una cuenta, sino que se requiere de planificación para comunicar. Además, las plataformas ofrecen una serie de herramientas informáticas que permiten segmentar los públicos, evaluar la popularidad de los perfiles y determinar el interés de los seguidores en función de las visitas y comentarios emitidos.

Los protagonistas

  • Simón Hernández: El diputado provincial registra una cuenta personal en la red social Facebook y un grupo de seguidores.
  • Raúl Jalil: El intendente de la Capital cuenta con un perfil personal en la red social Facebook.
  • Eduardo Brizuela del Moral: El diputado nacional registra un perfil personal y tres páginas de seguidores en Facebook.
  • Dalmacio Mera: El vicegobernador tiene un perfil personal y dos grupos en Facebook. También tiene una cuenta en Twitter.
  • Lucía Corpacci: La gobernadora se unió a Facebook en 2010 y cuenta con tres perfiles personales, dos grupos y dos páginas en la red social. Recientemente, abrió un perfil en Twitter.

El rebote en los medios tradicionales

Sin dudas, las redes sociales permiten una comunicación directa, genuina y sin filtros entre contactos/amigos. Pero, además, la importancia de los “estados” que se hacen públicos, sumada a la existencia de herramientas como “compartir”, convierten a estos medios en propagadores de información de primera mano.

En dicho contexto, en reiteradas oportunidades esa información ha llegado a instalarse en los medios tradicionales. Basta con citar algunos ejemplos, tales como la reciente polémica generada por el intendente capitalino Raúl Jalil, cuando invitó al subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia, Gustavo Aguirre, a hablar “en privado” (valga la ironía por el medio utilizado para la convocatoria) sobre los detalles de su propuesta de movilidad salarial automática.

Por otra parte, la diputada pomanista Norma Losso utilizó su cuenta de Facebook para denunciar públicamente la quema de ropa donada para damnificados por el alud de enero en Siján. También alcanzó gran visibilidad y se instaló en los medios las cartas de Mariana Castiglione, dirigidas al exgobernador Brizuela del Moral y al intendente Félix Casas Doering, por su grado de responsabilidad en la tragedia de El Rodeo, en la que perdió parte de su familia. Por su relevancia, estos y otros temas surgidos de redes sociales se instalaron en los medios tradicionales.

Tips de las redes

Facebook: La plataforma de Facebook fue diseñada con el propósito de compartir actividades domésticas. Al margen de su facilidad para publicar fotografías y confeccionar álbumes, está basada en el contacto directo, es decir que el usuario se conecta con otro porque lo conoce, quiere conocerlo o lo acepta entre sus contactos porque tiene amigos en común. Además, la opción de escribir textos extensos puede ser una ventaja.

Twitter: Es la red social elegida por celebridades debido a su lógica, según la cual no hay amigos, sino seguidores. Se trata de una comunicación (en principio) despersonalizada, en la que los usuarios eligen a quien seguir, en lugar de recibir solicitudes de amistad. La plataforma permite publicar textos de hasta 140 caracteres, lo que supone concisión en los mensajes. Su particularidad es que puede imponer temas de interés en la comunidad virtual a través de “hashtags”.

Fuente: El Esquiú