Córdoba: Lluvias provocan daños millonarios en la producción rural de San Justo
13/08/2015 CONTINGENCIASSe perdió gran parte de la cosecha de maíz y la superficie dedicada al trigo se redujo drásticamente.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba en decenas de campos del departamento San Justo se perdió parte de la cosecha de maíz y la superficie dedicada al cultivo de trigo se redujo drásticamente debido a las abundantes lluvias caídas en la región en lo que va del año. El daño no se limita a campos dedicados a la agricultura, sino que también están muy complicadas la ganadería y las explotaciones tamberas.
En diálogo con LA MAÑANA, el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Oscar Ciraolo indicó que las lluvias de las últimas horas en la jurisdicción del ente público dejaron un promedio de 85 mm.
“Como tenemos la napa freática tan alta, es igual a que haya llovido 200 mm. El suelo no absorbe más, entonces los caminos tienen 10 a 15 cm que están receptando el agua y enseguida viene la napa”, explicó el funcionario.
En el centro y norte del departamento las precipitaciones dejaron registros más elevados como los 130 mm en San Francisco, 127 mm en Devoto y Freyre, 110 mm en Morteros y 105 mm en Brinkmann.
Este aporte de humedad complicó la situación de los caminos y los campos cultivados, advirtiéndose una fuerte disminución en la superficie sembrada con trigo. “Van a quedar unas 50 a 60 mil hectáreas inutilizadas, que no se han cosechado en todo el departamento”, apuntó el funcionario del MAGyA. A esa cifra se llega con los campos abarcados por la emergencia agropecuaria y aquellos en los que no se pudo recoger la cosecha gruesa. “Han quedado lotes de maíz en la zona de San Francisco o de Morteros que no se han levantado. Y al no levantarse esos lotes de maíz no se hizo el trigo arriba. Ese lote no va a producir recursos, van a quedar campos prácticamente inutilizados”, resaltó Ciraolo.
Las estimaciones del MAGyA indican que la superficie a sembrar en el departamento San Justo será de 180 mil hectáreas, lo que implica una disminución de aproximadamente 100 mil hectáreas respecto a campañas anteriores.
En cuanto a la producción lechera, Ciraolo dijo: “La gente está renegando bastante”. A las adversidades climáticas se suman la crisis por el precio de la leche y los problemas de infraestructura que generan el desaliento en los tamberos.
Respecto al comportamiento de la Meteorología, el representante gubernamental manifestó: “Hemos superado todos los promedios de lluvias. Vamos a tener ahora un descanso de 15 a 20 días en los que vamos a tener lluviecitas de 1 a 2 mm, con chubascos, pero estamos sufriendo la fuerte influencia de la sudestada en Buenos Aires. Por lo que se pronostica este va a ser un año muy húmedo y hay que tomar los recaudos sobre qué tipo de cultivo trabajar y dónde trabajarlo”.