Municipios del Gran Córdoba pidieron a Ambiente que defina vida útil de Piedras Blancas

basural_9

Los intendentes que tiran los residuos en ese predio solicitaron al secretario de Ambiente un estudio técnico definitivo para saber en qué plazo deben encontrar una opción alternativa.

Los dieciséis intendentes del Gran Córdoba cuyos municipios entierran la basura en el predio de Piedras Blancas solicitaron ayer el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, que se defina de manera urgente y con un estudio técnico inobjetable cuánto tiempo de vida útil le queda a ese depósito de residuos que comparten con la ciudad de Córdoba.

En el marco de una reunión convocada por Pratto, los jefes comunales de Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Saldán, La Calera, Estación Juárez Celman, Río Segundo, Malvinas Argentinas, Montecristo y Agua de Oro plantearon su preocupación por el futuro de esta problemática ambiental clave para cada una de estas poblaciones del Área Metropolitana.

Además de conocer cuántos meses de funcionamiento operativo le queda al campo de Piedras Blancas, los intendentes plantearon a Germán Pratto la necesidad de conocer en detalle que cantidad total de toneladas de residuos deposita allí la municipalidad de Córdoba y que volumen las restantes intendencias en su conjunto.

Los intendentes y el secretario de Ambiente buscarán un predio alternativo para la futura estación de transferencia.

Otro tema que analizaron los jefes comunales con Pratto fue la necesidad de buscar un predio alternativo al de Estación Juárez Celman para construir allí la estación de transferencia en el marco del proyecto de Cormecor.

Como esa localidad ya rechazó la posibilidad de tener en su ejido urbano dichas instalaciones se necesita conseguir con urgencia otro predio alternativo en el menor tiempo posible y con el aval técnico de las Universidades y de la Secretaría de Ambiente.
Pratto les informó que la solución a este grave problema ambiental constituye una de las prioridades establecidas por el ministro Fabián López dentro del Plan Maestro de Obras Públicas para el Gran Córdoba.

El titular de la Secretaría de Ambiente prometió buscar una nueva opción para la estación de transferencia y adelantó que se reunirá con los directivos de Cormecor que motorizan el plan de tratamiento de residuos para la ciudad de Córdoba y las restantes 16 municipalidades vecinas.

Finalmente, los intendentes y el funcionario provincial acordaron realizar un nuevo encuentro el próximo martes 18 de marzo.

Al mismo sería invitada también la Municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto de Cormecor.

Con lógica, los intendentes quieren sumar a estos grupos ecologistas puesto que si se avanza en la búsqueda un nuevo terreno para depositar todos los residuos de la región, lo correcto es tener el aval previo de los ambientalistas. Así se evitarían problemas como los que existen en Malvinas Argentinas por la radicación de Monsanto.

Fuente: La Mañana Córdoba