Kerry llega a Cuba para reabrir la embajada cuando Fidel cumple 89

0011979710
Esta noche, justo para el cumpleaños de Castro, el secretario de Estado de EEUU arribará a La Habana. Mañana izará la bandera de su país en la embajada, cerrada desde 1961. Un paso decisivo para la reconciliación.

Esta noche llegará a Cuba el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reabrir mañana la embajada de su país, cerrada desde 1961. La visita de Kerry es la primera de un secretario de Estado estadounidense desde 1945. La llegada del alto funcionario coincide con la celebración del cumpleaños 89 de Fidel Castro, histórico conductor de la Revolución Cubana, ya retirado de la conducción política de la isla, a cargo de su hermano Raúl Castro.

Los medios locales, bajo control del Estado, han dado gran difusión a las actividades por el cumpleaños de Fidel, pero en las calles de La Habana los corrillos se centran en la reapertura de la embajada.

“La apertura de la embajada y el viaje del secretario Kerry es la noticia principal de esta semana”, declaró sin dudarlo Yarismeydy Rubido, que vende golosinas en La Habana Vieja.

Para la auxiliar de limpieza Margarita Sánchez, el “viaje de Kerry es lo más importante por el impacto que puede tener en el futuro de las relaciones” entre ambos países, que restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio tras medio siglo de hostilidades.

Tras la visita de Kerry, el presidente estadounidense Barack Obama tendrá que decidir si Cuba debe seguir siendo catalogada como país “enemigo”.

La Ley de Comercio con el Enemigo, vigente en Estados Unidos desde 1917 y aplicada a Cuba tras la revolución de 1959, le otorga al presidente la facultad de imponer sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otra emergencia nacional, y prohíbe el intercambio comercial con los países enemigos o sus aliados.

Obama debe resolver en los primeros días de setiembre si Cuba continúa otro año más siendo la única nación sobre la que pesan sanciones en virtud de esta ley. En 2008, el entonces presidente George W. Bush eliminó a Corea del Norte. A China y Vietnam la ley les fue aplicada en el pasado, así como a la Alemania nazi y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.

“Si Obama no prorroga la permanencia de Cuba en la Ley de Comercio con el Enemigo, hay varias consecuencias inmediatas”, explicó el analista Jorge de Armas, del grupo Cuban Americans for Engagement de Miami, que promueve desde hace años el acercamiento entre ambos países.

En el camino iniciado el 17 de diciembre de 2014 para restablecer relaciones con Cuba, rotas en 1961, EEUU retiró en mayo a la isla de su lista negra de países que patrocinan el terrorismo y la excluyó hace dos semanas de las naciones con serios problemas de tráfico de personas.

Además, Obama ha pedido al Congreso que inicie la discusión para levantar el embargo económico impuesto a la isla en 1962, que La Habana tilda de “bloqueo”, pero quedan pendientes otros temas complejos como el futuro de la base de Guantánamo, arrendada a EEUU en 1903 con un contrato sin fecha de término, y las compensaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por Fidel Castro en agosto de 1960.

Alentados por la iniciativa del presidente, un grupo minoritario de legisladores intenta romper el embargo, lanzando una ofensiva contra la dura resistencia política al fin de la restricción. Congresistas demócratas y republicanos han introducido una veintena de iniciativas en la Cámara de Representantes y el Senado para desenredar el ovillo legal del embargo vigente desde 1962.

Para Geoff Thale, del centro Washington Office on Latin America, “el interés de los grupos que favorecen que el embargo termine se ha reanudado, logrando un cambio en el clima político y mostrando que ya no es costoso pronunciarse a favor del fin del embargo”. “Pronto veremos un apoyo bipartidista en las dos Cámaras”, que controlan los opositores republicanos del presidente. Hubo señales de ello en junio, cuando tres enmiendas que abren la puerta al restablecimiento de los viajes a Cuba, la financiación de exportaciones agrícolas y que facilitarán la operación de barcos en puertos de ambos países, fueron aprobadas en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

Y a finales de julio, el congresista republicano Tom Emmer presentó, con apoyo de una colega demócrata, el proyecto de “Ley de Comercio con Cuba”, luego de que una medida similar entrara en la Cámara alta.

Fuente: Los Andes