Apoyo a los gobiernos democráticos de la región
18/08/2015 EL MUNDO
El Parlamento del Mercosur aprobó ayer en Montevideo por amplia mayoría una declaración en apoyo a los gobiernos democráticos de la región y exhortó a “respetar la voluntad popular en las urnas”, un día después de la manifestación contra el gobierno brasilero de Dilma Rousseff.
Con contundentes discursos que señalan como principales artífices de impulsar protestas populares a los sectores económicos concentrados y a los intereses extranjeros, los diputados parlamentarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay bregaron por “la defensa de los gobiernos democráticos del Mercosur”.
Durante el debate sobre este tema, enmarcado en la sesión ordinaria desarrollada en la capital uruguaya, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese rechazó “la desestabilización” y pidió “respetar la voluntad popular”.
“No se puede soportar la manipulación mediática de grupos que tienen intereses para unos pocos”, fustigó Canese, quien reiteró: “Se debe respetar la democracia y enérgicamente rechazar cualquier intervención de las fuerzas armadas”.
En ese sentido, concluyó: “Todos los problemas que puedan surgir en un país se deben resolver con mayor democracia y más participación”.
En la misma línea, el diputado argentino Guillermo Carmona sentenció: “Todas las manifestaciones populares son aceptables, pero si una marcha tiene un interés oculto y un espíritu antidemocrático no sólo nos preocupa, sino que nos ofende”, sentenció en referencia a los pedidos de que haya una intervención militar en Brasil.
En tanto, el Alto Representante General del Mercosur, el brasilero Florisvaldo Fier ‘Dr. Rosinha’, consideró que las manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rousseff “no son por una cuestión interna” y responsabilizó de las protestas a “una intervención externa en la economía y en la política porque hay intereses externos que buscan se desestabilice la democracia de Brasil”.
En el marco de la sesión del Parlasur realizada en la sede legislativa del Mercosur en la capital uruguaya, Rosinha apuntó contra los sectores económicos concentrados y aseguró que “existe un ataque desde el Norte, porque el bloque Mercosur consolidado sería una región que disputa la soberanía económica del mundo”.
En ese sentido, manifestó que “la crisis de integración del Mercosur no son problemas económicos internos sino que son impuestos desde afuera del bloque” y afirmó que “si los sudamericanos vencemos las dificultades internas, estamos derrotando también a las intervenciones de afuera”.
Asimismo, los representantes del Parlasur también expusieron la situación política en Venezuela y Ecuador donde denunciaron “una campaña de intereses internacionales para desestabilizar los gobiernos populares que responden a sus pueblos” y criticaron el rol de los medios de comunicación.
El Parlamento del Mercosur definió también ayer que los representantes argentinos que serán elegidos en las elecciones generales el 25 de octubre, asuman sus bancas en el organismo regional el próximo 14 de diciembre.