El Intendente de San Martin de los Andes no pagará los sueldos políticos
20/08/2015 ECONOMÍA , POLÍTICANegó versiones «destituyentes» sobre su dimisión.
El intendente Juan Fernández decidió suspender de momento el pago de sueldos a los funcionarios políticos a los que ya les adeuda julio, frente a la grave situación financiera que atraviesa la comuna.
Fernández invitó a sus secretarios y subsecretarios a presentar la renuncia si lo creen conveniente, porque «cada uno sabe sus necesidades y a nadie se le puede pedir que trabaje sin cobrar».
El municipio tiene un déficit de $ 1.500.000 mensuales, que el intendente adjudica a la caída de la coparticipación y de ingresos por regalías respecto de las propias previsiones presupuestarias que hizo la provincia para la confección de los cálculos de ingresos y egresos para el 2015. «La situación es extrema», remató. En ese contexto se estima que el déficit anual podría superar los diez millones de pesos. El municipio ya solicitó aportes a la provincia para poder cumplir con el pago de sueldos y compromisos pendientes con proveedores».
Conviene recordar, sin embargo, que el Tesoro neuquino ya aportó $ 4.200.000 a la comuna para hacer frente al pago de la primera cuota del sueldo anual complementario de los municipales.
Como fuere, Fernández mantuvo una prolongada reunión de gabinete con sus colaboradores hasta el grado de subsecretarios, a quienes les explicitó la imposibilidad de pagar los sueldos de julio hasta nuevo aviso. Hasta ayer tampoco habían cobrado sus salarios los concejales y el personal político de los distintos bloques.
Por lo pronto, Fernández dejó a sus funcionarios en el Ejecutivo el camino expedido a presentar la renuncia, pero hasta ayer ninguno de ellos había dimitido.
Asimismo y en diálogo con «Río Negro», Fernández desmintió categóricamente versiones que indicaban que él mismo pudiera estar considerando la dimisión. Tras calificar esa especie informativa como «destituyente», Fernández aseguró que «estamos trabajando para salir adelante».
El jefe comunal insistió con el planteo por recursos a la Provincia, y recordó que Hacienda «tiene un permanente monitoreo de nuestras cuentas municipales, así que saben muy bien en qué situación estamos…».
Fernández recordó que el Municipio está haciendo frente a la descentralización de leyes sociales por convenio con la Provincia, pero con sensibles atrasos en el flujo de fondos. Reveló también que el gobierno de Jorge Sapag presupuesta por esas funciones 789.000 pesos anuales, cuando el Municipio destina a ese rubro unos 2.200.000 pesos.
El intendente adjudicó la complicada situación financiera, entre otras cosas, a la baja de la coparticipación provincial por caída del precio del barril de petróleo, pero aclaró que «nuestro Municipio, salvo con los proveedores, no tiene deuda de créditos ni con bancos ni entidades financieras ya que todos fueron saldados».