El Intendente de Río Cuarto define el plan de obras
24/08/2015 MUNICIPIOS
Se lo anunciará en “un importante acto” que se hará “en los próximos días”. Abarca desde los trabajos en el microcentro hasta la concreción de cordón cuneta y pavimento. La mira está puesta en el 2016
Por estos días, el intendente Juan Jure se encuentra definiendo el plan de obras públicas que superará los $ 100 millones y que busca levantar la imagen del gobierno de cara al 2016.
El plan en cuestión abarca desde el ensachamiento de veredas en el microcentro hasta la puesta en marcha de un ambicioso programa de pavimentación pasando por la iluminación de edificios emblemáticos. Según se pudo conocer, sobrepasará los $ 100 millones y será presentado por el propio intendente.
En ese sentido, se está pensando en “un importante acto” que se realizará “en los próximos días”.
El plan contempla licitaciones por lo cual deberá pasar por el Concejo Deliberante para su consideración. En tanto, el esquema de financiación se halla bajo definición.
La coordinación del plan está a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Mana, y del presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda.
“El intendente va a hacer el anuncio público de cuáles van a ser las diferentes obras que va a encarar el gobierno municipal en el último tramo de gestión”, dijo Mana en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Queremos poner en valor nuevos proyectos que hemos venido trabajando a nivel de planificación y que ahora vamos a empezar a ejecutar”.
-¿Cuál es el objetivo del plan?
-Es hacer una ciudad donde mejore la calidad de vida de los riocuartenses. Intervenir las calles de diferentes maneras, esto es con un suelo más sólido cuando son de tierra, con un cordón cuneta donde no lo haya o con pavimento donde se pueda. También hay un propósito de intervención en lo que es la iluminación de la ciudad. Por ejemplo, cambiar de tecnología para que haya mejor iluminación y menor consumo.
“Además hay obras que tienen que ver con el embellecimiento de la ciudad. En ese sentido, queremos aportar en este último tramo de gobierno”, expresó.
Mana también comentó que “haremos la rotonda del barrio El Acordeón porque realmente es muy peligroso ese cruce”. Y acotó: “Ahí hay que hacer un distribuidor de circulación como corresponde para ordenar el tránsito de los diferentes tipos de vehículos”.
-¿Está asegurado el financiamiento?
-Estamos trabajando en eso. Se está haciendo un trabajo interno en la definición precisa de las obras y su magnitud y también en el financiamiento.
“Nosotros tenemos un esquema de financiación que responde a fondos propios”, manifestó.
Consultado respecto de si el plan tiene como mira el 2016, Mana respondió: “Es inevitable hacer la asociación. Pero también es justo reconocer que este gobierno siempre ha hecho pavimento y obras de iluminación. Nos toca ahora hacer más de lo que se ha hecho”. Y agregó: “La obra del microcentro, la de iluminación y la de intervención de las calles de la ciudad van a ser de fuerte impacto”.
Las obras
¿Cuáles serán las principales obras?
* El plan consiste en obras de ensanchamiento de veredas e instalación de luminarias y mobiliario en el microcentro de la ciudad. Específicamente en las calles 25 de Mayo, Deán Funes, Colón, Rivadavia y General Paz.
* También en la remodelación de la Plaza Olmos y la reconstrucción de paseos históricos como el de las calles Sobremonte y San José de Calasanz donde se renovarán, por ejemplo, los adoquines.
* Está prevista además la iluminación ornamental de seis edificios emblemáticos, como el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, el Colegio Normal y la Iglesia San Francisco, entre otros.
* Asimismo, se prevé el cambio de tecnología de las luminarias del centro y de las avenidas.
* En lo vial, se proyecta la realización de cuadras de cordón cuneta y también de pavimento, como así también tareas de bacheo y el estabilizado de las calles de tierra a través de la llamada base granular.
* También figura la construcción de una rotonda en el barrio El Acordeón para ordenar el tránsito en ese sector de la ciudad.
“Una evolución”
Por su parte, Miranda expresó a PUNTAL que “siempre es importante y bueno que un Municipio como el de Río Cuarto lleve adelante un plan de obra pública porque es una evolución para el ciudadano y para la ciudad”. Y añadió: “En este caso, el compromiso que he asumido con el intendente es que las obras se hagan en tiempo y forma”.
“Son obras que van a tener impacto urbanístico y en la gente. Ése es el principal objetivo del intendente municipal”, manifestó.
-¿El plan tiene la mira puesta en el 2016?
-Siempre y legítimamente, por ser todos militantes de la política y con responsabilidades de gobierno, tenemos una mirada en el próximo turno electoral. Pero éstas son decisiones que toma el intendente en el pleno derecho del ejercicio de su mandato.