Reeligen al radical Alberto Martino por sólo tres puntos de diferencia en Río Tercero
24/08/2015 POLÍTICA
El actual intendente obtuvo una ajustada victoria. Juan Pablo Peirone fue segundo y Alejandro Schwander tercero.
El intendente radical Alberto Martino fue reelecto ayer en el marco de unas elecciones municipales que se desarrollaron con total normalidad y que contaron con la participación del 72% del padrón habilitado.
De acuerdo al escrutinio extraoficial, el actual titular del Departamento Ejecutivo obtuvo el derecho a gobernar Río Tercero por cuatro años más al obtener el 39,2% del total de votos emitidos, sólo 2,8 puntos porcentuales más que el candidato del Frente Todos por Río Tercero, Juan Pablo Peirone.
La baja performance que lograron los otros postulantes, con excepción de Alejandro Schwander, confirmó la presunción que existía en torno a una elección altamente polarizada. Y así fue ya que el primero y el segundo acapararon casi el 80% del total de sufragios.
Martino ganó pero sólo pudo retener una pequeña parte de los votos radicales que en las elecciones Paso de junio pasado habían ido a los precandidatos Luis Brouwer de Koning y Marcelo Prado. La mayoría de los votantes de estos últimos optaron en principio por Juan Pablo Peirone en la elección de ayer.
El candidato de la alianza entre el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica mejoró sensiblemente su rendimiento al pasaro de los 19 puntos de las Paso a los 36 de ayer. En cambio, Martino no logró consolidar los casi 51 puntos que habían obtenido las tres listas radicales. Cosechó 39% y eso le bastó para ganar.
De manera sorpresiva, la tercera ubicación le correspondió al joven dirigente de Es Posible, Alejandro Schwander, que cosechó un nada despreciable 10,7%.
El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba que habían terminado en tercer lugar en las Paso retrocedieron al cuarto, logrando apenas el 6%. Sergio Kerly Raffo protagonizó de esta forma la peor elección peronista en la historia democrática de Río Tercero. Esta mala performance se agrava si se tiene en cuenta que su partido había logrado ganar por amplio margen los comicios provinciales del 5 de julio y las elecciones Paso nacionales del 9 de agosto.
El Frente para la Victoria fue otra de las fuerzas que retrocedió en comparación con lo obtenido el 7 de junio. Apenas obtuvo el 5% co nla postulación de Ana Vinuesa
Finalmente, con un pobre 2,5% se ubicó el candidato del Movimiento de Acción Vecinal Carlos Rojo. El hombre que más años gobernó Río Tercero (12 en total) sacó incluso muchos menos votos que en las internas abiertas.
En función de estos resultados electorales, la Unión Cívica Radical obtuvo seis de once futuros integrantes del Concejo Deliberante.
El Frente Todos por Río Tercero sumó cuatro escaños y Es Posible el restante. Si se tienen en cuenta las cuatro opciones peronistas, estas apenas superaron el 20%.
Las razones del triunfo
A la hora de explicar las razones que fundamentaron el triunfo de Alberto Martino deben destacarse varios elementos. En primer lugar, una mejora importante que tuvo la gestión a partir de mediados del año pasado, en lo que respecta a obras públicas.
Además, Martino supo aceitar buenas relaciones con la mayoría de las instituciones de Río Tercero, con su apoyo constante a centros vecinales y entidades deportivas. El hecho de que se puso al frente de las tareas de auxilio a los vecinos afectados por el tonrado y las lluvias del último verano incrementaron la imagen positiva del intendente.
Seguramente, también pesó en el resultado final el aparato del estado municipal que ha crecido en un buen número de agentes en los últimos años.
Aunque Peirone pudo mejorar lo hecho en las Paso, no logró ganar la elección. Estuvo cerca aunque no tanto como en 2011 cuando perdió por sólo 200 votos. Del resto de los partidos políticos que compitieron en las elecciones de ayer, el único que tiene motivos para festejar es Alejandro Schwander, que sin medios ni apoyos de ningún tipo supo captar una gran cantidad de sufragios y obtener una banca en el futuro Concejo Deliberante que asumirá en diciembre.