En Chaco establecieron el debate obligatorio para candidatos a gobernador y diputado
24/08/2015 POLÍTICA
El Tribunal Electoral de Chaco dispuso la realización de cuatro debates en diferentes jornadas y serán televisados .
El Tribunal Electoral de Chaco dispuso la realización de cuatro debates obligatorios entre candidatos a gobernador y diputados provincial, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 7.217, que serán televisados y transmitidos en directo por un canal de aire el 28 de agosto y los días 2, 4 y 9 de septiembre, según informó esta tarde a través de su página en internet.
En camino a los comicios provinciales y municipales del 20 de septiembre próximo, en la categoría de candidatos a gobernador deberán debatir Domingo Peppo, del oficialista Frente Chaco Merece Más, y la opositora Aída Ayala, del Frente Vamos Chaco, por haber obtenido más de 5 por ciento de los votos en las elecciones primarias del 24 de mayo.
Para los candidatos a diputados esa ley dispone que «la obligatoriedad comprenderá a los cuatro (4) candidatos en primer término cuyas agrupaciones políticas reúnan la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias” provinciales.
El debate es obligatorio para los primeros candidatos de las cuatro listas que más sufragios lograron en las PASO chaqueñas: Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).
La obligatoriedad de debates surge de esta ley sancionada el 24 de abril de 2013, oportunidad en se dispuso entre en vigencia a partir de este año, y motivará que la primera confrontación sea entre los candidatos a diputados provinciales el próximo viernes 28 de agosto en la capital provincial.
Luego de la inauguración la serie de debates electorales, debatirán la primera vez Peppo y Ayala el 2 de septiembre en Roque Sáenz Peña. Dos días después volverán a encontrarse con ese objetivo en esa misma ciudad los cuatro cabeza de listas de legisladores provinciales.
El 9 de septiembre en Resistencia, y a 11 días de las elecciones en que también se renovarán autoridades de los 69 municipios, se concretará el segundo y último debate entre los dos pretendientes con mayores posibilidades de reemplazar a Jorge Capitanich en la jefatura del gobierno chaqueño.
En los debates se deberá abordar los siguientes temas: «a) Educación, Salud y Ambiente. b) Seguridad y Justicia. c) Desarrollo económico. d) Desarrollo urbano y vivienda. e) Servicios públicos e Infraestructura. f) Empleo y promoción social. g) Igualdad de género. h) Pueblos indígenas. i) Calidad institucional y política anticorrupción. j) Discapacidad, Juventud y Deportes y k) Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate”, dice la ley que reglamenta y estableció el debate político en Chaco.