El Municipio de Rafaela restituye Ganancias a jerarquizados y funcionarios
25/08/2015 SINDICATOS
A partir de un convenio firmado con el SEOM, el Municipio devuelve el 60 por ciento de la retención por el impuesto a las Ganancias a empleados jerarquizados de planta permanente y todo el personal del gabinete. El Concejo implementó una medida similar mediante una resolución interna.
Alrededor de 80 personas entre funcionarios de gabinete, empleados jerarquizados de carrera y concejales perciben desde junio pasado la devolución del 60 por ciento de las retenciones del impuesto a las Ganancias, una medida implementada a través del Decreto Nº 42.036 del Departamento Ejecutivo Municipal y de una Resolución Interna del Cuerpo legislativo.
Un acuerdo con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), firmado el 5 de junio por el intendente Luis Castellano y el titular del gremio, Darío Cocco, fue la llave que habilitó la aplicación de un beneficio muy utilizado en el sector privado. Se trata de una herramienta de administración laboral que creció entre las empresas para minimizar el impacto de la retención por Ganancias en los salarios del personal directivo y hasta de quienes ocupan cargos intermedios. Es que el retraso del mínimo no imponible de este tributo resistido por los gremios con respecto a la inflación y el alza de los sueldos hace que una parte considerable de los aumentos salariales queden en manos del fisco.
Según el convenio, Castellano y miembros de su gabinete se reunieron con Cocco «con el objeto de dar tratamiento a una problemática que preocupa a las partes, vinculada al impacto que la retención de impuesto a las Ganancias, significa en los ingresos de quienes perciben sus haberes del Municipio». En tal sentido, el texto sostiene que «esta temática se encuentra presente como preocupación real en cada oportunidad que se discuten acuerdos salariales, por lo que luego de un intercambio de opiniones entre las partes, y luego de analizar, la información disponible, se acuerda, la implementación de medidas que atemperen el impacto de dicho tributo sobre los montos a percibir por los asalariados, sin perjuicio del cumplimiento fiscal por parte del empleador».
Asimismo, expresa que «la Resolución General N° 2437/08 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en su artículo 8° prevé la posibilidad de que el agente de retención se haga cargo del impuesto». Ante este escenario «se conviene que a partir del corriente mes, el Municipio en su calidad de empleador, procederá a hacerse cargo del 60 por ciento de los montos determinados del impuesto a manera de retención».
Por último, consigna que «esta definición alcanzará a todos aquellos a quienes el Municipio, en su calidad de empleador, debiera practicarles retenciones de impuesto a las Ganancias sobre sus haberes, conforme lo establece el artículo 8° de la Resolución General de AFIP N° 2437/2008 y su antecedente el artículo 145°penúltimo párrafo del Decreto N° 1344/98». Al respecto, la letra permite devolver lo retenido por Ganancias en el mismo recibo de sueldo mediante el ítem «acrecentamiento» previsto en la normativa mencionada.
Tras sellar el acuerdo, el DEM avanzó con el Decreto registrado bajo el N° 42.036 para aplicar el beneficio, que algunos por lo bajo calificaron como «aumento encubierto». En su tramo resolutivo, afirma en su artículo 1º que se ratifica «el Acta Acuerdo suscripta en fecha 05 de Junio de 2015, entre el Intendente Municipal de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano y el señor Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Darío Cocco» en tanto que su artículo 2° confirma que «la Municipalidad de Rafaela, en su condición de empleador, a partir del mes de junio de 2015, procederá a la liquidación del impuesto acorde al citado acta».
En los considerandos del decreto que rubricaron además del Intendente los secretarios de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi, y de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, se reiteran los argumentos incluidos en el acta firmado con el SEOM aunque se agrega que una vez «analizada la normativa e información disponible relativa al impacto impositivo sobre los haberes, se acuerda buscar de manera conjunta, posibles herramientas que constituyan paliativos a la situación». Y agrega que «la posibilidad se encuentra contemplada por la normativa vigente, conforme lo estipula el artículo 8° de la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos N° 2437/08 y su antecedente, el artículo 145° penúltimo párrafo del Decreto Nacional N° 1344/98».
Un modelo de este acuerdo fue debatido en una reunión interna del Concejo Municipal, donde no hubo demasiadas objeciones políticas para elaborar una Resolución que autorice la restitución del 60 por ciento de la retención efectuada en concepto del impuesto a las Ganancias (aunque en la práctica representa un 50 por ciento en el bolsillo al restarse las cargas sociales). Sin embargo, los concejales del PRO, Hugo Menossi y Raúl Lalo Bonino firmaron el documento «en disconformidad», según admitieron ante una consulta de este Diario, aunque de todos modos eso no impide que perciban el reintegro por los descuentos.
Así, una veintena de empleados jerarquizados de planta permanente del Municipio se benefició con esta disposición, al igual que medio centenar de funcionarios que integran el gabinete o revistan como personal político. En tanto, en el Cuerpo legislativo la devolución de Ganancias alcanza a los nueve ediles y dos funcionarios.