Este año, los juicios del Municipio de Río Cuarto a contribuyentes crecieron un 13%

municipalidad-rio-cuarto
Son parte de las causas que engrosan la estadística del fuero civil de los Tribunales locales. En el primer semestre de este año, se iniciaron 325 acciones judiciales, mientras que en 2014 fueron 288

Los juicios del Municipio en contra de los contribuyentes morosos crecieron un 13 por ciento. El dato surge de la comparación del primer semestre de este año con el mismo período del 2014: mientras que en la primera mitad del año pasado se iniciaron 288 acciones judiciales, ese registro se elevó hasta 325 casos en los primeros seis meses de éste. Todos esos expedientes fueron a engrosar las estadísiticas del fuero penal de Tribunales, tal como publicó este diario en su edición del día de ayer.

El Municipio tiene la expectativa de percibir este año una cantidad mayor de dinero por la vía de las ejecuciones judiciales contra los contribuyentes morosos. En la primera mitad del año, inició un total de 325 juicios por esta causa, un 13 por ciento más que en el mismo período de 2014.

Mayor actividad

Ese registro supera las 288 demandas que el Estado local inició en el primer semestre del año pasado en contra de los contribuyentes morosos. Es decir que ahora, en materia de ejecuciones fiscales, hay una mayor actividad para el recupero de la deuda.

Según explicaron desde la Policía Tributaria, el inicio de las demandas se relaciona con deudas de diferentes tipos de contribuciones: desde comercio e industria hasta inmobiliario, pasando por automotor y fiscalización de comercio. Vale aclarar que, en todos los casos, se trata de pasivos que ya pasaron la etapa administrativa y prejudicial.

Según explicaron desde la Policía Tributaria, en casi todos los casos, luego del juicio los contribuyentes pagan su deuda. Una vez que tienen lugar las ejecuciones judiciales, los contribuyentes se presentan ante el Municipio y se acogen a un plan de pagos.

“Hay una gran cantidad de gente que recibe las notificaciones, las intimaciones, y ni siquiera las tiene en cuenta. No es que no tengan capacidad de pago”, señaló una fuente del organismo recaudador local.

Los expedientes iniciados por el Municipio en contra de los deudores se suman a los de Rentas de la Provincia, y ambos explican en buena medida el notorio incremento en la cantidad de juicios que recibió el fuero civil.

Como se recordará, este diario publicó ayer un informe que da cuenta de que, apenas en dos años, y por impulso de las demandas del Estado en contra de contribuyentes morosos, aumentó un 27 por ciento la cantidad de juicios civiles en Río Cuarto. Las ejecuciones fiscales se duplicaron en el lapso que va de 2012 a 2014, principalmente por las acciones iniciadas por el Municipio y Rentas de la Provincia, que pasaron de 7.700 a 15.700 al cabo de ese período.

El superintendente de Tribunales, Carlos González Castellanos, destacó a su vez que en ese tipo de juicios generalmente el demandado no comparece y que el trámite se agilizó mucho desde que se creó una secretaría específica para esos casos, cuatro años atrás.

Fuente: Puntal