Por el uso del río Cuarto, Provincia exige a Jure el pago de una deuda de $ 12 millones

riocosta1

El municipio niega la existencia de ese saldo deudor y contraataca asegurando que De la Sota es el que debe.

Una fuerte polémica se ha instalado en esta ciudad entre el Gobierno de Córdoba y la administración municipal que lidera el intendente Juan Jure sobre deudas cruzadas que ambas administraciones se exigen entre sí.

El primer capítulo de esta polémica lo inscribió el jefe de Gabinete municipal Guillermo Manna, al afirmar el domingo pasado en una nota con el diario Puntal que la Provincia le retiene indebidamente por año más de 50 millones de pesos al municipio de Río Cuarto, en concepto de Fofindes, Fondo Educativo, coparticipación mal liquidada y otros rubros.

Estas afirmaciones del estrecho colaborador de Juan Jure fueron respondidas el lunes por el ministro de Gobierno, Walter Saieg.

Éste no sólo negó la existencia de tal deuda sino que además criticó a Jure por no asistir a las reuniones de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

La disputa mediática se profundizó luego con las sorpresivas declaraciones del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, en el sentido de que el municipio de Río Cuarto le debe a la Provincia 12 millones de pesos en concepto del canon no pagado por el uso del río Cuarto como destino final para el volcamiento de los líquidos cloacales y tratados.

Según López, la intendencia y el Gobierno de Córdoba deben poner en claro sus números antes de reanudar la obra de desagües de Laguna Blanca paralizada desde hace años por decisión de la Provincia.

“Las aguas son de dominio público para todos los habitantes de la Provincia. El uso del agua para consumo ó como receptora de tratamientos de efluentes requiere del abono de un canon y Río Cuarto acumula una deuda de 12 millones”, insistió Fabián López.

Para el funcionario, la obra de Laguna Blanca “es de estricta responsabilidad del municipio y no del Gobierno provincial”.

Tras conocer las afirmaciones de Fabián López, el secretario de Gobierno de Río Cuarto, Guillermo Aón, sostuvo que “no está certificada una deuda por 12 millones de pesos”, aunque afirmó que están dispuestos “a evaluar el costo del uso del río. No pueden decir ‘porque nos deben tanto, no hacemos la obra’. Hay un convenio firmado para que la Provincia haga los desagues de Laguna Blanca pero no los hizo”, concluyó el funcionario.

Fuente: La Mañana Córdoba