Río Cuarto: En octubre se somete a referéndum el voto a los 16 y la junta electoral
05/09/2015 POLÍTICA
Será el domingo 25, con la elección presidencial. Para los chicos, sufragar sería optativo. En el Concejo hay consenso para estos cambios a la Carta Orgánica, pero el viceintendente deberá esperar a 2016
En las elecciones presidenciales del 25 de octubre, los riocuartenses votarán además para definir dos modificaciones a la Carta Orgánica Municipal. Es que habrá un referéndum para que la ciudadanía exprese su voluntad sobre la implementación del voto optativo para los chicos de 16 y 17 años de edad, y para darles a los jueces administrativos de faltas competencia electoral para conformar la junta que tendrá a su cargo la organización y el control de los comicios para intendente de julio de 2016.
A partir de marzo de este año, luego de que el Tribunal Superior de Justicia exhortó al Municipio a reemplazar los jueces provinciales que hasta ahora cumpían funciones en la Junta Electoral, el Concejo Deliberante apuró notoriamente el trabajo de la Comisión de Reforma Política. En varios años, había logrado pocos avances, pero la situación cambió ante el riesgo de quedarse sin jueces para las elecciones municipales de 2016.
Ahora, la presidenta de esa comisión, la edil oficialista Viviana Yawny, oficializó que en los próximos días ingresarán al Concejo Deliberante sendos proyectos para introducir dos enmiendas a la Carta Orgánica. Por un lado, para habilitar el voto de los chicos de 16 y 17 años de edad, que será optativo, y por el otro, para facultar a los jueces administrativos de faltas para conformar la Junta Electoral de cara a los comicios municipales de julio de 2016.
Para hacer esos cambios, se debe convocar a un referéndum, y eso se concretará el 25 de octubre, junto con las elecciones presidenciales. Así lo informó ayer la propia Yawny, quien explicó que la votación será por sí o por no a la iniciativa que impulsará el Concejo Deliberante.
“Se deben hacer dos enmiendas a la Carta Orgánica Municipal con la idea de que, tanto el voto a los 16 como la competencia electoral de los jueces de faltas para la nueva Junta Electoral, entren en vigencia para las elecciones municipales de 2016”, explicó la concejal.
El trámite legislativo y los apuros
Yawny puntualizó que ambos proyectos serán girados al cuerpo legislativo en los próximos días, y dijo que su aprobación exige mayoría especial. Es decir que se necesitan 14 de los 19 votos de los concejales para convertir a los proyectos en ordenanzas.
“Luego de esa instancia, los dos puntos en cuestión van a referéndum, y el resultado lo define la mayoría”, explicó la funcionaria.
“Es importante destacar la necesidad de facultar a los jueces, porque si no, no tenemos la junta electoral para las elecciones municipales”, dijo Yawny, que por otro lado advirtió que esperan “tener despacho la semana que viene, porque de otro modo no llegamos con los plazos”.
Por otro lado, consultada por este diario sobre el aspecto operativo, explicó que la instrumentación del referéndum no depende sólo del Concejo Deliberante sino también del Ejecutivo, dado que deben asignarle un presupuesto y definir la instrumentación.
En otro orden de cosas, la edil oficialista explicó que otro de los puntos en discusión, la figura del viceintendente, no se tratará ahora, sino el año que viene.
¿Es necesario un referéndum para introducir estas enmiendas?
-Claro. Es lo que va a ratificar la ordenanza que nosotros aprobemos en el Concejo Deliberante. La idea es que esto se lleve a cabo en las elecciones nacional del 25 de octubre. Estamos comenzando a articular los mecanismos necesarios para implementar el referéndum.
Concursos para los nuevos jueces faltas
-¿Se avanzó en la conformación del Consejo de la Magistratura?
-Este órgano es el que va a definir quiénes van a ser -a través de los concursos- los jueces administrativos de faltas. Habrá tres jueces administrativos de faltas de la ciudad, que serán designados por concurso. El Consejo de la Magistratura ya está siendo conformado por los integrantes: un miembro por el Colegio de Abogados, el fiscal municipal, el secretario de Gobierno, y un representante por cada bloque del Concejo Deliberante. Comenzará a funcionar en breve, para determinar las bases del concurso para los jueces titulares y suplentes. El Consejo de la Magistratura está contemplado en la Carta Orgánica y no requiere ninguna modificación. Lo que se está haciendo es simplemente integrarlo para que empiece a funcionar, porque el mes pasado ya creamos dos juzgados más, por lo que ahora hay tres. Necesitamos darles competencia electoral a los jueces de faltas, para garantizar que integren la Junta Electoral el año que viene. Si llegamos a tiempo, serán quienes actúen en las elecciones muinicipales del 2016.
Definen aspectos operativos de las Paso
Por otro lado, Yawny explicó que la Comisión de Reforma Política avanza también en un proyecto para implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en busca de denominadores comunes a los proyectos presentados por cada uno de los bloques del Concejo Deliberante.
“Estos cambios no implican una modificación de la Carta Orgánica, por lo que no necesitan un referéndum”, señaló la presidenta de la Comisión de Reforma Política.
“Estamos armando un despacho conjunto de los proyectos mío y Varela Geuna, Scoppa y del justicialismo. La discrepancia es la fecha, pero hay consenso para que las Paso se apliquen en 2020”, indicó Yawny.
El lunes se reúne la Comisión para definir aspectos operativos de la Paso, como el establecimiento de un piso para acceder luego a la elección general, las fuentes de financiamiento y otros.