Santa Rosa: Paro por tiempo indeterminado en Hidráulica

obras_viales_e_hidraulicas3Los trabajadores de la Dirección de Hidráulica de la Municipalidad de Santa Rosa endurecieron ayer su plan de lucha y decretaron un paro por tiempo indeterminado, con cuadrillas que solo atenderán las emergencias. Uno de los trabajadores, que se identificó como Nelson, explicó en Radio Noticias 99.5 que uno de los temas fundamentales que generó el conflicto fue la decisión de las autoridades municipales de reducir a la mitad las horas extras del personal.

El trabajador explicó que las horas extras sirven para engrosar los salarios y fueron impuestas desde el propio municipio, desde donde se decidió que, en lugar de pagarles los adicionales por salubridad y riesgos laborales, comenzaron a liquidarles el equivalente pero en horas extras que, de común acuerdo, no se trabajaban.

«Ahora, de golpe, nos encontramos con que nos sacan más de mil pesos de los bolsillos de un día para el otro», protestó. El vocero recordó que los propios trabajadores, en su momento, reclamaron que no se apelara a las horas extras «para dibujar» un aumento que debía blanquearse a través de los adicionales.

Igualmente, Nelson aclaró que el malestar también tiene que ver con cuestiones de seguridad e higiene. En ese sentido, puso como ejemplo, el caso de un trabajador que se fracturó la rodilla trabajando en la red cloacal y ahora está postrado en su casa, sin poder trabajar, cobrando el mínimo, y sin haber contado en los días que transcurrieron desde el accidente con el aporte de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

A su vez, cuestionó a las autoridades municipales por no dotarlos de los equipos necesarios para trabajar con las condiciones laborales mínimas y por el no pago de las guardias. «Acá siempre chocamos con el señor (Miguel) De Elorriaga», dijo, en alusión al secretario de Hacienda del municipio.

Fuente: Diario La Arena