Presentan la Ley nacional de Agricultura Familiar Campesina en Villa Dolores

plantas-manos-ornato-siembra
Será hoy lunes desde las 11, en el Salón de los Cuadros de la Municipalidad. La actividad es organizada por el Movimiento Campesino Córdoba.

Hoy lunes, el Movimiento Campesino de Córdoba -perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena- junto a las instituciones y organizaciones que constituyen el Consejo de la Agricultura Familiar Campesina de Traslasierra, realizará la presentación de la Ley nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Nº 27.118, en un acto a realizarse en el Salón de los Cuadros de la Municipalidad de Villa Dolores, desde las 11.

El encuentro tendrá por fin, no sólo dar a conocer la nueva normativa, de la cual el Movimiento Nacional Campesino Indígena ha sido actor fundamental en su redacción, sino además conseguir la adhesión de legisladores e intendentes de la región en el proceso de recuperar la visibilidad del campesinado como sujeto central en el desarrollo de las economías regionales.

Cabe recordar que la Ley 27.118 sienta jurisprudencia sobre reivindicaciones históricas del campesinado: la función social de la tierra, el derecho humano al agua para consumo humano y para la producción, el acceso a infraestructura y servicios para la población rural, la generación de programas destinados a jóvenes para favorecer el arraigo rural.

En diálogo con LA MAÑANA, David Sosa, integrante del Movimiento Campesino Córdoba, aseguró que es imprescindible que esta ley tenga la adhesión de las provincias.

“A la ley se llegó luego de una lucha de muchas años del Movimiento Nacional Campesino Indígena, donde nosotros como Movimiento Campesino Córdoba somos parte. Creemos que la es muy importante porque en realidad defiende la vida del campesino pero, para sabemos que si no la visibilizamos para que se adhiera la Provincia, será muy difícil llevar a cabo los puntos que incluye y justamente lo que no queremos es que quede como una ley perdida. Para eso, por un lado, venimos articulando algunos de esos preceptos de la ley con movimientos sociales de distintos lugares, y luego estamos buscando por todos los medios empezar a hablar con los legisladores, en especial los electos de los distintos departamentos, no sólo los de capital”, explicó Sosa.

Al mismo tiempo que se informa en el interior sobre la ley, se está trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, con la que lanzaron hace pocos días el programa que se llama “De Campesino a Campesino”, en un paraje en las cercanías de Cruz del Eje.

“El sábado anterior lanzamos el programa con la construcción de una cisterna, la cual por un lado fue simbólica porque un 90 por ciento de los campesinos en esos lugares no tiene agua potable pero al mismo tiempo se mostró que a través del programa, algunos compañeros viajaron a Brasil para formarse sobre el método de construcción de las cisternas para luego hacerlas en otras comunidades y enseñarle a otros campesinos cómo construirlas”, relató.

Por otro lado, aseguró que desde el Movimiento Campesino Córdoba “estamos convencidos de que somos un actor fuerte en cuanto a la producción y que no estamos reconocidos como sí lo están otros productores. Nuestra producción básicamente ganadera a una escala muy baja donde cada familia puede tener máximo 30 vacas. Pero lo que se ha buscado es diversificar esa producción. Por ejemplo, la producción del carbón es histórica, pero a raíz de la Ley de Bosques sabemos que no se puede cortar el monte, porque hay que cuidarlo, y se comenzó a incorporar otro tipo de producciones como la apicultura, por ejemplo. La nueva ley, nos ampara en este aspecto, pero además contempla programas de salud y educación, porque creemos que el campo debe brindar posibilidades de estudios y recuperar algunos puestos sanitarios, para evitar el desarraigo”, explicó.

Fuente: La Mañana de Córdoba