La Unión Europea acordó recibir a 120.000 refugiados
23/09/2015 EL MUNDO
Cuatro países del Este votaron en contra de lo decidido en Bruselas.
En el consejo extraordinario que reunió ayer a todos los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas, se adoptó por amplia mayoría el reparto de 120.000 refugiados -apenas un cuarto de los solicitantes de asilo llegados a Europa en 2015- y se presentó la cuota que deberá asumir cada país durante los próximos dos años.
La propuesta de reparto, formulada por Jean-Claude Juncker y la Comisión Europea, tiene como objetivo aliviar la situación migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia. Paradójicamente, Budapest se niega a ser beneficiaria del sistema, que también fue rechazado por otros países del Este. De hecho, de los 28 Estados miembros de la UE, el plan fue rechazado por los que siempre han tenido una posición xenófoba ante la situación: Eslovaquia, Rumania, República Checa y Hungría.
Una medida obligatoria: la excusa de República Checa
Lo que pareció molestar a República Checa fue el carácter obligatorio de las medidas aprobadas ayer. En ese sentido y previamente a la reunión, ya había dicho Milan Chovanec -ministro del Interior checo- que “la iniciativa de reparto es un gesto político vacío», y había agregado que su gobierno ya aseguró que aceptaría a miles de refugiados pero de manera voluntaria. Abundando en ese sentido, el primer ministro, Bohuslav Sobotka, también había dicho que su país no iba a aceptar ningún sistema de cuotas obligatorias para acoger a los refugiados.
En la práctica, el resultado del voto supone a los países que votaron en contra del sistema de cuotas se les impondrá igualmente una cifra de refugiados a acoger. En primer lugar, se trasladará a 66.000 personas procedentes de los centros de recepción de Grecia e Italia. En un segundo año se reubicarán las 54.000 restantes plazas que correspondían a personas procedentes de los centros de refugiados de Hungría en la propuesta original.
Una visión pesimista
La ONU, por su parte, consideró este plan insuficiente para resolver la crisis. En un comunicado, la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) informó que 477.906 refugiados arribaron a Europa por el mar Mediterráneo en 2015, y agregó que tal programa de reubicación, por sí sólo, «no será suficiente para estabilizar la situación».