Las Grutas, más lejos de ser municipio
24/09/2015 POLÍTICANo le alcanzó al oficialismo para sancionar la ley que le daba impulso.
El oficialismo no logró los votos para la creación del municipio de Las Grutas y el proyecto volvió a Labor Parlamentaria. Ese trámite fue un atajo logrado por el bloque de Juntos Somos Río Negro para evitar el rechazo definitivo de la iniciativa.
Para la aprobación, los impulsores necesitaban los dos tercios de los presentes y, rápidamente, se advertía que no llegaban a ese respaldo. En cambio, con mayoría simple, podían retornarla a la Comisión de Labor, entonces el oficialismo recurrió a esa posibilidad. En definitiva, esa derivación fue respaldada por unanimidad.
El Frente para la Victoria ratificó su voto contrario a la municipalización y marcó presencia en la sesión. (Fotos: Marcelo Ochoa)La jornada arrojó una derrota parlamentaria para el oficialismo, a pesar que no se advirtió su más fiel militancia por adhesiones, salvo la impulsora María Gemignani y algunas excepciones.
La oposición -Frente para la Victoria- pretendía su rechazo, pero tampoco disponía de los votos requeridos. En lo político, el intendente de SAO, Javier Iud, pretende finiquitar el debate con el referéndum, que convocó para el 18 de octubre. Para eso, no quiere desaprovechar el proceso electoral, pues será una semana antes del comicio presidencial.
El extenso debate fue seguido atentamente desde las gradas por un nutrido grupo de vecinos que respondieron a los sectores «integracionistas» y los «municipalizadores», estos mayormente residentes de Las Grutas.
La vía de escape al oficialismo surgió del exintendente de SAO y legislador radical Adrián Casadei, opositor del proyecto pero integrante de Juntos Somos Río Negro. Sugirió que la iniciativa regresara a Labor y se le pida a la Justicia una declaración de certeza en referencia a la creación del municipio. Habló de la «falta de reglas de juego claras» frente a lo que establecen la Constitución provincial y la Carta Orgánica. Su moción la apoyó la presidenta de la bancada del oficialismo, Roxana Fernández.
Luego, Gemignani, apenada por el fracaso en marcha, se mostró molesta cuando «muchos se dieron vuelta ahora». Leyó una lista de autores del proyecto original, que incluía a legisladores del FpV que ya anticipaban sus rechazos. Dolida, Gemignani, pidió a los grutenses «disculpas» por «los que se dieron vuelta» y porque «la política cambió de idea», cosechando aplausos entre asistentes.
Luego, Luis Esquivel (FpV) pidió desechar el envío al STJ porque «la única certeza» es que el gobierno «no tiene los votos» para aprobar la «municipalización». Sin embargo, mucho más incisiva fue Ana Piccinini (FpV), quien por momentos de su extensa alocución anticipó que los jueces «la declararán abstracta» dado que la «única certeza» es que «se expidan los ciudadanos» del lugar que «se pretende segregar», en relación al plebiscito convocado por el Concejo Deliberante sanantonienses para dirimir este conflicto. Antes de que el parlamento ingrese a un cuarto intermedio para hacer más prolija la definición y votar la propuesta para congelar el trámite, Piccinini se dirigió a Gemignani para advertirle que el gobernador Alberto Weretilneck la había engañado prometiéndole los votos suficientes, que la legisladora de Las Grutas sería la intendenta. En medio de esta denuncia, se escuchó un tenue murmullo que bajó de las gradas.
Cuando Gemignani retomó el uso de la palabra le reprochó: «Estás cargada de odio y cambiaste el voto porque perdiste» las elecciones provinciales junto a Miguel Pichetto.