Río Cuarto vierte millones de litros de líquido cloacal al río
13/03/2014 MUNICIPIOSSe vuelcan crudos, sin tratar, y generan impacto ambiental. La segunda ciudad cordobesa no tiene planta de tratamiento. Polémica por pago de un canon a la Provincia.
Con más de 170 mil habitantes, la ciudad de Río Cuarto vierte casi todos sus efluentes cloacales crudos al río. Se estima que son unos dos millones de litros por hora, que suman 48 millones por día.
La única planta de tratamiento existente en la mayor ciudad del interior provincial, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano, fue construida en 1931 para 35 mil pobladores. Con una inversión municipal mínima, en el 2002 se hizo una refuncionalización que permitió tratar apenas un 20 por ciento de los efluentes. El resto cae crudo, contaminando el río, aunque aguas abajo al menos de esta ciudad.
La ciudad tiene redes cloacales en gran parte de su zona urbana, pero no una planta que los trate para que lleguen al río sin afectarlo.
En la última visita del gabinete del Gobierno provincial a Río Cuarto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo que la Municipalidad local “tiene una abultada deuda con la Provincia por el uso del río para las descargas de efluentes cloacales”.