El gremio pedirá un 30% de aumento en Rio Cuarto

25880-1394659779-93El Sindicato de Trabajadores Municipales había arrancado con un 35%. El Municipio no quiere hablar aún de porcentajes. En los próximos días comenzará la discusión. El secretario general, cuestionado

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) le pedirá al Municipio un 30 por ciento de aumento salarial por el incremento en el costo de la vida. Lo confirmó ayer a PUNTAL el titular del gremio, Walter Carranza.

Al principio, el sindicato reclamó un 35 por ciento y ahora va por un 30 por ciento. En tanto, el Municipio no quiere hablar aún de porcentajes y esperará a que se inicie la negociación por los sueldos. Según se pudo conocer, la mesa salarial se reunirá en los próximos días.

Por su parte, el referente de la agrupación 8 de Noviembre, Cristian Montoya, criticó duro a Carranza al sostener que no representa a los trabajadores.

“Nosotros vamos a pedir un 30 por ciento de aumento. Vamos a sentarnos a discutir con los funcionarios en torno de este porcentaje”, expresó Carranza. Y añadió: “El gobernador me dejó a traspié al arreglar con los estatales. No me han dejado otra opción”.

Carranza recordó que “ya en diciembre los economistas hablaban de subas de entre el 30 y el 35 por ciento y en enero explotó el país”.

-¿Cuándo se va a reunir la mesa salarial?
-En los próximos días nos vamos a juntar. La mesa salarial está formada por tres representantes del Ejecutivo y tres del sindicato.

Consultado sobre las críticas a su rol de sindicalista, Carranza respondió: “Hay que preguntarles a quienes me votaron. Yo ya llevo cuatro mandatos. No me pusieron a dedo”.

-¿Con qué expectativa va a enfrentar esta nueva negociación salarial?
-Tengo la expectativa de que vamos a llegar a buen puerto.

“El costo de vida ha subido considerablemente. Subió la carne, el pan, el aceite, la ropa y el boleto del colectivo”, enumeró.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Aón, dijo ayer que el gobierno no va a aventurar ningún porcentaje.

“En los próximos días nos vamos a juntar para arrancar con la mesa salarial. Ese espacio debe servir para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores municipales”, expresó.

-¿Se les va a dar un aumento del 30 por ciento?
-No vamos a aventurar un porcentaje. Vamos a ver cómo se desarrolla la negociación. Se evaluará el piso y el techo. También la realidad inflacionaria y lo que aconteció con la devaluación.

El funcionario municipal dijo que el gobierno local “no sólo hará una oferta salarial sino también abarcativa de otros aspectos tales como la carrera administrativa”.

Duras críticas

Por su parte, el referente de la agrupación 8 de Noviembre, Cristian Montoya, dijo ayer que el acuerdo salarial no termina en abril próximo, como dice el Ejecutivo, sino que concluyó en diciembre pasado.

“Estamos esperando la nueva negociación. Los otros gremios han avanzado y nosotros no”, sostuvo. Y añadió: “Vemos con preocupación cómo la inflación nos está afectando”.

“El ajuste de diciembre pasado fue, según la Universidad, del 3,28 por ciento y sólo se aplicó el 2 por ciento. Y con respecto a noviembre nos deben el 0,28 por ciento”, señaló.

Montoya también criticó con dureza a Carranza: “No cumple con el rol para el cual fue elegido. Hoy debería estar defendiendo a los trabajadores. Disentimos con su forma de actuar”.

Fuente: Puntal