Esquel: Soeme y ATE consideran insuficiente la oferta salarial del Ejecutivo

53211d0a7edfd_628_353!Al término de la reunión con autoridades de la Municipalidad de Esquel los representantes gremiales de ATE y Soeme se mostraron disconformes con la propuesta de mejora salarial para los trabajadores de la comuna. El viernes volverán a reunirse con el Ejecutivo municipal a la espera de que mejora la oferta. Antonio Osorio, secretario general del Soeme, reconoció que esperaba una oferta superadora.

«Decidimos escuchar la propuesta del Ejecutivo para después elaborar la respuesta con los afiliados. En principio esperábamos una propuesta mayor. Nos hablaron en primer término de un aumento del 14%, después que iban a analizar un aumento del 16 o 17 % y la posibilidad de pasar alguna suma al básico, y con suerte se podría alcanzar un 22%. Todo esto a analizar porque la oferta firme que presentaron fue del 14%, una oferta muy baja. Si bien todavía tenemos que hablar con la asamblea, en lo particular me voy decepcionado».

Osorio agregó que desde el Soeme «sabemos que hay ciertas circunstancias que condicionan al Ejecutivo pero que no dependen del gremio. Vemos los pisos que se están fijando en la provincia de Buenos Aires o a nivel provincial acá también de alrededor del 30%, y entendemos que eso se va a ver reflejado de alguna manera en los precios, entonces no podemos aceptar un 14% porque cuando nos toque ir a hacer las compras vamos a pagar el precio por duplicado».

Endeudados para comer

Además, advirtió Osorio que «los municipales tenemos los básicos más bajos si comparamos con otros sectores, incluso con la administración pública provincial. O sea que nuestro punto de partida es más bajo, por eso no nos parece una oferta razonable. Nosotros tenemos la realidad de los afiliados que se están endeudando para comer, por eso este no es un porcentaje que podamos analizar, esta muy lejos de lo que esperábamos, y estamos hablando del primer semestre».

Una cuestión de fe

«Sé que la intención es que los gremios no peleen aumentos muy altos para no empujar a la inflación, pero creo que el Soeme no tiene una incidencia ni siquiera a nivel provincial como para afectar la evolución de precios. Hay grandes sindicatos que van a plantear una lucha firme y nosotros tenemos que acompañar esa lucha, no quedarnos por atrás. Con los datos que tenemos de enero la inflación anual si no mejora estaríamos hablando de un 36% así que como nosotros vamos a aceptar un 14%».

Antes de finalizar, Osorio dijo que «si uno apuesta a que al país le va a ir bien no se cual podría ser el temor de hacer una oferta alta ahora ya que después no habría que hacer correcciones en junio. Esta fe que se nos pide que tengamos es la fe que suponemos que van a tener los funcionarios en decirnos que sí ahora y esperar a junio.

Los sindicatos seguramente vamos a aceptar que si no hay inflación en junio el piso va a ser mucho más bajo. Se trata de pedir que apostemos a que no haya inflación pero evidentemente los funcionarios no tienen mucha fe en que esto va a evolucionar positivamente». Por un lado «nos dicen que no saben lo que va a pasar en junio pero por otro lado nos dicen que el dólar se estabilizó y que los precios se van a congelar, entonces me parece que plantear una oferta tan baja condicionados a lo que va a pasar en junio no es una buena estrategia», concluyó diciendo el secretario general del Soeme.

Fuente: El Chubut